RECONQUISTA – El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich y el diputado nacional Agustín Rossi presidieron un encuentro para hablar de «Desarrollo Regional y Justicia Social: la agenda pendiente».En el marco de una secuencia de reuniones en la provincia de Santa Fe bajo la consigna: «Diálogos del Bicentenario», tanto Agustín Rossi como el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, hablaron de el «Desarrollo Regional y Justicia Social: la agenda pendiente», un la Sociedad Sirio Libanesa, lugar que se vio desbordado de público. el multitudinario cónclave, contó además con la presencia del concejal de la ciudad de Rosario, Héctor Caballero (PPS) y el diputado provincial Luis Rubeo (FPV) que se refirieron a los «Desafíos de la construcción política en el campo popular».
En diálogo con la prensa, el mandatario chaqueño, referenció sobre las posibilidades de una autovía en el tramo Resistencia – Reconquista y en tal sentido respondió que dentro del esquema de autovías, se encuentra el corredor bioceánico que es el corredor de la Ruta Nacional 11 y «existen alternativas que las podemos trabajar con un objetivo sistemático conjunto. El gobierno nacional ha hecho el proceso licitatorio para los seis corredores que implican casi 10.000 kilómetros de conseciones viales y en ese marco podemos trabajar juntos, más allá de que en ese esquema no esté el proyecto de autovía entre Reconquista – Resistencia. No obstante, repito, es una perspectiva posible y en necesario trabajarla en conjunto para asignar las partidas correspondientes para ir trabajadno estrategias a largo plazo». «La inversión de una red de autovía que implique unir este corredor comunicacional entre Resitencia y Reconquista, sería definitivamente una inversión absolutamente necesaria y posible en un programa plurianual de inversiones», remarcó Capitanich.
Ferrocarriles
Sobre al comunicación ferroviaria expresó que «en realidad nosotros estamos teniendo un desarrollo importante en la infraestructura ferroviaria,sobre todo desde el punto de vista del ferrocarril Belgrano Cargas. Allí tenemos tres fuentes de financiamiento que se están ejecutando: hay un programa de 819 millones de pesos que incluye las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, que es para la reparación del ramal; en realidad son alrededor de 10.000 kilómetros de extensión de toda la trama que abarca casi 14 provincias argentinas, y en definitiva este tramo de 819 millones de pesos está en proceso de ejecución. Hay otro esquema de financiamiento por 1.400 millones de pesos con la incorporación de la mina de fomento y otro tramo de renovación integral de vías y equipamiento de locomotoras, eso implicaría que el ferrocarril Belgrano Cargas sea el ferrocarril más moderno de la República argentina si logra plasmar el convenio con al República Popular China». En este sentido puntualizó que la reciente visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a china, «fue muy auspiciosa y en ese contexto hubo una reunión de carácter bilateral. Se trataron cuatro puntos en agenda, uno de ellos fue el Belgrano Cargas, y obviamente si es posible el desarrollo de este primer tramo de inversión, va a ser muy significativo y se puede extender para toda la estructura de ramales que integren toda la región del norte argentino con Santa Fe para aprovechar los puertos de Rosario y Santa Fe».-
Fuente: www.sinmordaza.com