EN EL TRIANGULAR DE ESPAÑA – El seleccionado argentino de básquetbol, que se prepara para el Mundial de Turquía 2010, se impuso en el clásico sudamericano a Brasil por 77 a 73, en el encuentro de la segunda jornada del torneo triangular del que también participa España y se juega en la cancha al aire libre de la plaza de toros de La Ribera.En el primer enfrentamiento de Rubén Magnano como técnico de Brasil frente a la “Generación Dorada”, a la que llevó a conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el triunfo fue para los dirigidos por el bahiense Sergio Hernández.
Esta fue una victoria que alimenta esperanzas para el Mundial de Turquía, luego de la mala noticia de que el base suplente Juan Pablo Cantero sufrió un desgarro de un centímetro en el isquitibial derecho y no formará parte del plantel.
El triunfo ante el tradicional rival (no contó con los lesionados Nené y Tiago Spliter) se cimentó en un excelente primer tiempo, donde dejó en 25 puntos a los brasileños, una declinación en el juego en el tercer parcial (lo perdió 22 a 13), y un brillante cierre con el tridente Pablo Prigioni (17 puntos y 8 asistencias), Carlos Delfino (23 tantos, con 6 triples) y Luis Scola (12 y 11 recobres).
Argentina jugó el partido con 10 hombres disponibles, ya que pudo ser tenido en cuenta el pivote Román González, pero el alero Hernán Jasen sólo actuó en el cuarto inicial, ya que pidió salir por una contractura.
El partido
El comienzo del seleccionado albiceleste fue alentador, ya que con dos triples de Carlos Delfino, una sólida defensa y fluidez en ataque, logró ponerse adelante 12 a 5.
La respuesta brasileña no se hizo esperar y con dos triples de Alex García se colocó a uno (14 a 13) para cerrar arriba Argentina 16-15, con Scola con apenas 2 puntos pero 6 rebotes.
En el segundo segmento, con un gran trabajo en la conducción de Prigioni y el aporte desde el banco de Leonardo Gutiérrez (anotó el triple que le permitió alcanzar la máxima diferencia: 29-18, a los 4m 30s), Argentina comenzó a crecer en el juego.
Sin embargo Brasil, con el aporte de Varejao, quien anotó 7 puntos consecutivos, achicó a siete, hasta que un triple de Prigioni cerró 35-25.
En el inicio del tercer parcial Brasil ajustó las marcas, presionó la salida argentina y con un imparable Varejao y los triples (4) de Marcelinho se colocó a uno (35 a 34), e incluso pasó a comandar momentáneamente el tablero por 47 a 46, hasta que Argentina con un doble de Delfino, se llevó el parcial por 48-47.
En el último cuarto Argentina recuperó su identidad y con un Prigioni colosal, con Delfino metiendo “bombas” y la aparición de Luis Scola bajo las tablas, comenzó a establecer distancias en el marcador ante un rival que se mostraba impotente y errático.
La luz llegó a ser de 11 tantos (65 a 54) faltando 4 minutos, pero en los últimos dos apretó Brasil y logró situarse a cuatro (75-71), hasta que Prigioni, con dos libres, sentenció el resultado.
Si se tiene en cuenta que a Argentina le faltaron Andrés Nocioni y Fabricio Oberto (hoy le harán una resonancia magnética para ver el grado de la contractura que lo marginó del juego) además del mencionado Cantero, y con Román González y Hernán Jasen disminuidos físicamente, el balance es más que positivo y hace mirar con optimismo el gran objetivo que es el mundial turco.
Ahora el equipo se entrenará en España hasta el jueves, cuando partirá a Ankara, donde desde el sábado jugará un cuadrangular con Líbano, Canadá y Turquía, con lo que así pondrá punto final a la preparación mundialista.
Fuente: www.ellitoral.com