LA CONTAMINACIÓN – En los últimos días se vieron una gran cantidad de peces muertos en las playas de la Florida, situación que generó preocupación entre los pescadores rosarinos.No obstante, aclararon que la situación no es alarmante ya que la causa está relacionada con las bajas temperaturas que se padecieron en estas últimas semanas y no con algún hecho de contaminación.
“En estos días de helada estuvimos bastante preocupados porque encontramos varios ejemplares muertos como mandisubíes, bagres, moncholos, amarillos y hasta algunos cachorros de surubí”, indicó Nélson Yapura, miembro del Consejo Provincial Pesquero.
“Uno lo primero que pensó fue en un hecho de contaminación, pero enseguida nos dimos cuenta de que se debía a las bajas temperaturas ya que encontramos peces muertos tanto en la costa de Rosario como en las lagunas que dentro de las islas del delta”, manifestó el pescador.
Yapura, conocido en el ambiente como “El Tucu”, comentó que los peces resisten hasta una mínima de 14 grados y que si el agua está por debajo de esa temperatura, los peces “se empiezan a morir de frío”. Debido a este fenómeno, las especies de aguas cálidas emigran hacia el norte. “Estas muertes se dieron porque no alcanzaron a emigrar y quedaron atrapados en esta agua frías. Lo bueno es que en estos últimos días el agua no está tan helada, entonces no encontramos peces flotando”, indicó.
Yapura aclaró que especies como la boga, el sábalo o el dorado no sufrieron inconvenientes por lo que el pescador reiteró que “no hay situación de alarma”.
Fuente: www.zonasafaritv.com