NODO SALUD RECONQUISTA – Está en marcha una campaña para prevenir las enfermedades respiratorias y las meningitis, sobre todo en los niños y adultos que tienen enfermedades de base y que conforman los llamados grupos de riesgo.Para eso, en todos los centros de salud se está colocando gratuitamente la vacuna 23 valente que brinda protección contra el neumococo, que es la bacteria que causa este tipo de infecciones.
A nivel nacional, se evalúa la posibilidad de incluirla en el calendario de vacunación obligatoria a partir de los dos meses de vida de los bebés. La propuesta de agregar la vacuna fue hecha por la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
La campaña a nivel provincial apunta a los mayores de dos años y a los adultos que «tengan alguna condición especial y conformen los grupos de riesgo». Esto incluye a niños y adultos con: enfermedades pulmonares crónicas, parálisis cerebral, enfermedades cardiovasculares crónicas y cardiopatías congénitas, diabéticos, con insuficiencias renales, con enfermedades crónicas del hígado, infectados con el virus del sida, pacientes oncológicos y con falta de bazo.
El objetivo es inmunizar a la mayor cantidad de pacientes expuestos a contraer el neumococo por su patología de base, como algunas de las nombradas.