30º ANIVERSARIO – El Hogar Oficial de Adultos Mayores “San José” de nuestra ciudad cumplió su 30º Aniversario el pasado viernes 6 de agosto, y lo celebró con un gran festejo que incluyó un almuerzo con espectáculos artísticos en el interior de una carpa gigante instalada sobre el mismo Bv. Brown. Mas fotos.Por la mañana se depositó una ofrenda floral en el Cementerio Municipal, se ofició una misa en el comedor principal del hogar y se realizó el acto protocolar, con el descubrimiento de una placa recordatoria a la fecha aniversario, un reconocimiento a los fundadores y la plantación de un árbol en el frente de la institución. Por la noche, se hizo el cierre de los festejos con un show de fuegos artificiales.
Precisamente, una de las fundadoras del Hogar “San José”, Zaida Yunes de Yermanos, recordó que “al inaugurarse el nuevo hospital, mi marido (Raúl Yermanos) consultó qué iban a hacer con el edificio que desocupaban; como no tenían ningún proyecto en ese momento, se les propuso hacer un hogar para ancianos. En ese momento, se conformó una delegación para hablar con las autoridades provinciales, la conformamos Chichita Schlatter, Angélica Maraude, Bety Garro, yo y mi marido, nos felicitaron por la idea y comenzamos a trabajar junto a muchas más personas; hoy nos sentimos muy orgullosos por lo que hicimos para los abuelos”.
GRAN ORGULLO
Sobre este especial festejo del Hogar de Adultos Mayores, su directora Jorgelina Caffaratti, destacó al Semanario OCAMPENSE que “es un gran orgullo para la comunidad de Villa Ocampo tener un hogar de ancianos así, porque no es únicamente para Villa Ocampo, sino que es para toda la zona; nosotros tenemos abuelos de muchos lugares, entonces es un orgullo tener una institución que brinde un servicio tan importante para los ancianos”.
“La institución se encuentra bien, ediliciamente la emprolijamos lo mejor que se pudo; venimos trabajando sin parar, con el apoyo de la cooperadora, y llegamos a esta fecha de manera prolija y con un hogar muy coqueto. Los recursos que recibimos de la provincia no son suficientes, todas las obras que se están haciendo son a partir del convenio por cápita que tiene la cooperadora con PAMI y con las donaciones de los abuelos; es fundamental el trabajo de la cooperadora, porque son ellos los que tienen que administrar el dinero”, aclaró la directora.
Agregó que “con el ingreso de esos recursos se puede trabajar con tranquilidad, como gracias a Dios se está trabajando; cuando necesitamos hacer alguna inversión importante, presentamos proyectos a la provincia, pero no salen, siempre es más rápido que la cooperadora lo cubra. Por ejemplo, los aire acondicionados frío/calor, la renovación del revestimiento, la gran obra de los sanitarios totalmente nuevos, el cambio de las rejas perimetrales, todo lo absorbió la cooperadora; y ahora tenemos el proyecto de hermosear aún más el parque de la institución, queremos hacer un jardín más ordenado y bello, con la incorporación de alguna fuente y otros elementos estéticos, que sea un orgullo para la comunidad y que las novias o cumpleañeras vengan a secarse sus fotos sociales aquí”.
Por último, reclamó a la comunidad mayor acompañamiento al trabajo de la cooperadora, “se necesita dinero, pero también se necesita el tiempo de la gente; es algo muy valioso que a veces nos olvidamos, y los que estamos en contacto con los abuelos nos damos cuenta del valor del tiempo. Eso es lo que se requiere para formar parte de una cooperadora, donde no se saca ningún beneficio material, sino el beneficio espiritual y el regocijo de la tarea cumplida; eso es lo que le pido a la comunidad, que acompañe a la cooperadora, que participe, que siempre se aceptan nuevas ideas, y siempre se está esperando otra mirada, otro punto de vista, es una gran obra que tenemos pendiente, fortalecer y acrecentar los miembros de la cooperadora”.
ocampense