Amsafé provincial va por mejores salarios y condiciones de trabajo

LA PROVINCIA – El reclamo formal por mejores salarios para el magisterio ya tiene fecha de inicio: mañana se reunirán los 19 delegados seccionales de Amsafé para tratar éste y otros temas.No pasará mucho de este encuentro para que se de una asamblea provincial de maestros. La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, anticipó a LaCapital.com.ar que pedirán a la provincia «tratar en paritarias el salario y condiciones de trabajo docente». La semana que viene hay una marcha nacional de la Ctera por una nueva ley de financiamiento.

Mañana se realizará en Santa Fe una reunión de delegados seccionales de Amsafé, convocada por la dirección provincial del gremio de los maestros. La secretaria general de este sindicato, Sonia Alesso, dijo que se tratará la necesidad de recomponer salarios.

En los próximos días, Amsafé se reunirá con el gobierno provincial para tratar en paritarias el tema de vivienda docente y concurso de media, pero la meta del gremio docente es plantear ahí mismo el pedido que se reabra la mesa de discusión salarial por un mayor «presupuesto educativo». «De hecho, eso incluye salarios y condiciones de trabajo», explicó Alesso a este medio.

En otras palabras, la dirigente recordó que el aumento acordado a principio de año ya no es suficiente. No se habla de cifras ni porcentajes por el momento, pero mañana cuando los delegados de las 19 seccionales de Amsafé se reúnan será el primer paso formal para dar por iniciada la pelea por el aumento de sueldos al magisterio.

Es que de acuerdo con los pasos que sigue el gremio para tomar sus decisiones, luego de esta reunión siguen las asambleas locales para ir conversando con los maestros de base los pasos a seguir en esta demanda. Y aunque todavía no fecha, no pasará mucho para que se convoque a una asamblea provincial que decida qué acciones seguir.

Marcha nacional de Ctera

Alesso también recordó que Amsafé se sumará a la marcha nacional que convoca la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) «Por una nueva ley de financiamiento educativo». Será el viernes 20 de agosto, a las 11, en Belgrano y Avenida de mayo para marchar al Congreso de la Nación y exigir una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

La marcha fue resuelta en un plenario de la Ctera, donde se aprobó la necesidad de exigir una nueva Ley de Financiamiento Educativo que garantice «el sostenimiento del incremento de la inversión educativa, que el Estado Nacional incremente su participación en la inversión educativa constituyendo un fondo que continúe con el aporte para salarios y la inclusión de recursos para avanzar en la cobertura de inicial y secundaria».

También «mayor inversión para dar cobertura a todas las niñas-niños y jóvenes que por la asignación universal por hijo que se han incorporado a la escuela».

Fuente: www.lacapital.com.ar