NODO RECONQUISTA – El miércoles 4 de agosto se realizó un encuentro de articulación entre Educación y Salud en el marco del programa “Salud del niño en edad escolar” en el salón del Nodo Cívico .El programa tiene como objetivo generar acciones orientadas a proteger y promover la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en el sistema de educación general obligatoria.
Esta iniciativa, que favorece la coordinación entre el sector salud y educación de la provincia, fue dictada por distintas profesionales: María Petroff, médica pediatra y jefa del programa; Nélida Ontivero, asistente social y supervisora de dicho programa, y Ana María Dorigo, licenciada en enfermería. Estuvieron presentes en la sede del salón del Nodo aproximadamente 50 personas, en su mayoría personal directivo de escuelas de Romang, Barros Pasos, Berna, La Lola, Zona Rural de Los Laureles y Flor de Oro, Avellaneda y Reconquista, como así tambien personal de salud de Efectores del Area Metropolitana.
En forma simultanea personal de este programa monitoreó las tareas que se realizan en el territorio, asistiendo a los
centros de salud de los barrios Itatí, La Cortada y Ombusal, de la ciudad de Reconquista.
Este control integral de salud de los escolares, tal como establece la Ley Provincial 12634/06, exige controles periódicos y sistematizados que se registran a través de dos instrumentos básicos: una Historia Clínica y un Carnet Escolar. La idea de estos encuentros es capacitar a trabajadores de la salud y de educación para mejorar el registro y, sobre todo, formar una amplia red de intercambios entre estos grupos en pos de acciones integrales que logren cambios duraderos.
Fuente: PARALELO28