SADOP PROVINCIAL – En las últimas horas se han producido algunos aumentos, que impactan en el salario, y que vale la pena que los tengamos en cuenta. Por Pedro Bayugar.1) Aumento del Salario mínimo, vital y móvil:
Como les anticipé y es de público conocimiento, el Consejo del Salario mínimo, vital y móvil, reunido en la Ciudad de Buenos Aires, acordó incrementar este concepto en un 22,6% a partir del mes de septiembre alcanzando a 40, (pesos un mil setesientos cuarenta). A partir de enero de 2011 dicho Salario será de 40 (pesos un mil ochocientos cuarenta). Esto impacta especialmente en las jubilaciones nacionales y en las indemnizaciones, pero también habla a las claras de una permanente recuperación de los trabajadores en la distribución económica.
2) Aumento de algunas de las asignaciones familiares en la provincia:
A partir del 1º de septiembre el gobierno provincial aumentará las asignaciones familiares un 40%. La medida comprende las asignaciones familiares por hijo, prenatal e hijo discapacitado para todos los agentes públicos que estén en condiciones de acceder a los beneficios. Representa una erogación adicional de 3.009.825 pesos mensuales para el Estado.
Los conceptos mencionados se modificarán a partir del 1º de septiembre próximo y sus nuevos valores serán los siguientes:
– Hijo: pasa de 80 a 112 pesos.
– Prenatal: pasa de 80 a 112 pesos.
– Hijo discapacitado: pasa de 320 a 448 pesos.
Esta modificación representa una erogación adicional de 3.009.825 pesos mensuales para el Estado santafesino y comprende a las 88.656 asignaciones familiares abonadas por los tres ítems detallados.
En tanto, los demás beneficios abonados en concepto de asignaciones familiares se mantienen en los valores que se vienen pagando.
Esto quiere decir que continúan postergadas algunas otras de las asignaciones familiares como cónyuge y ayuda escolar, que se seguirán pagando en los exiguos montos ya conocidos.
Es necesario una verdadera recomposición de estas asignaciones, porque los diferentes montos introducen una discriminación injustificada entre los trabajadores que cobran por el régimen nacional y los que lo percibimos por el régimen provincial.
Pedro Eduardo Bayúgar – Secretario General – SADOP