BASAIL (CHACO) – Roberto Rouvier, director de Juventud de FAA y secretario de la Cooperativa “Dos Provincias” participó junto a docentes de la institución y alumnos de Polimodal en un Taller de Cooperativismo.Bajo la premisa “donde hay una necesidad surge una cooperativa” se llevó a cabo un taller de intercambio entre docentes y alumnos de la institución, en primer lugar Roberto Rouvier, ex alumno de la EFA se refirió al origen de las cooperativas agropecuarias e hizo hincapié en la necesidad de asociarse para alcanzar mejores logros sobre todo en estos momentos en que el capitalismo apuesta a los grandes inversores y va acaparando cada uno de los sectores económicos. Nuestra región es un claro ejemplo de la pérdida de los pequeños y medianos productores y eso ustedes lo conocen muy bien, dijo, porque la mayoría son hijos de productores o están relacionados a esta actividad económica.
Más adelante se refirió a la necesidad de participar en las distintas instituciones de la comunidad, a los efectos informó a los alumnos que en la localidad de Florencia funciona el centro juvenil “26 de agosto” espacio de participación y capacitación de jóvenes líderes. Recordó que este centro juvenil encabezó el proyecto de recuperación del edificio que perteneciera a la CARTAL y donde hoy funciona la Escuela Especial Nº 2098, logrando el objetivo propuesto.
La jornada continuó con la presentación de COLIAPO, Cooperativa de Agua Potable de Florencia, al respecto la profesora Alicia Fantín explicó que muchos de los servicios esenciales de las pequeñas localidades son brindados por las cooperativas que fueron fundadas para satisfacer estas necesidades, trabajando con los principios del cooperativismo, solidaridad y ayuda mutua. Por otra parte, comentó que la comunidad en su conjunto es apática para participar y que las instituciones crecen en la medida que sus asociados intervengan con inquietudes, propuestas, críticas; y que desde la escuela se debe educar en la participación.
Para finalizar, la profesora Claudia Velazco se refirió al funcionamiento de la cooperativa escolar, que viene trabajando desde 1998 y que en la actualidad tiene en marcha seis proyectos productivos, que son llevados adelante por los alumnos y el acompañamiento de los docentes.
Es de destacar la participación de los alumnos expresada en sus interrogantes, inquietudes y propuestas a trabajar. Rouvier invitó a los jóvenes a participar del Congreso de Juventud y de Federación Agraria.-