Sistema para aumentar el control de industrias

EN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO – El intendente Fernando Espinoza y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Magario, recibieron al secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, Homero Bibiloni, y al Juez Federal Luis Armella.En el Salón Malvinas del Palacio Municipal se realizó el lanzamiento oficial del Sicmar, un registro al que obligatoriamente las empresas deberán inscribirse para actualizar el registro de los establecimientos industriales y de servicios de la cuenca e implementar acciones que beneficien la recomposición ambiental.

Raúl Magario estuvo a cargo de la bienvenida y agradeció la presencia de la gran cantidad de cámaras empresariales, emperesarios y CGT, entre otros. “Quiero ratificar las políticas que hemos tenido en nuestro Distrito en cuanto a trabajo y colaboración”, dijo el funcionario.

“Este empadronamiento nos va a permitir a todos saber quiénes somos, dónde estamos y qué bien o qué mal le podemos estar haciendo al medio ambiente. Y si algo no esta bien, deberemos contar con el apoyo necesario desde el Estado para que podamos lograr que nuestras empresas se pongan en condiciones, sean amigables con el medio ambiente y logremos realmente un desarrollo sustentable como lo merecemos los bonaerenses, los argentinos y los matanceros”.

Por su parte, el intendente Fernando Espinoza agradeció la presencia de las autoridades y destacó que “la cuestión de la cuenca Matanza-Riachuelo no surgió hace tres días, es una historia de cien años aproximadamente. Lo importante es que estamos comprometidos en trabajar todos juntos en pos del bien común y eso sí que me parece que no había pasado nunca en los cien años últimos de historia en Argentina”.

“El cuidado del medio ambiente es un problema de todos”, afirmó el intendente, y agregó que “a través de este lanzamiento estamos tomando la importante decisión de poner reglas claras para que nuestras industrias puedan seguir produciendo y creciendo, si atentar contra el medio ambiente. Esto se da gracias a la actitud del Estado nacional, provincial y nuestro compromiso, después de la decisión histórica que tomó la presidenta de la Nación de invertir una importantísima cantidad de recursos económicos para la transformación productiva de aquellas empresas que así lo necesiten para no seguir contaminando”.

Además, Espinoza destacó que “este es un problema de todos. Los que estamos hoy aquí vamos a pasar, pero las futuras generaciones van a venir y van a vivir en el planeta que les dejemos. Por eso me parece muy importante que tomemos conciencia de todo esto”.

El jefe comunal recordó que una de las primaras de cisiones que tomó como intendente fue crear la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

También hizo un breve repaso por algunas de las tantas obras que se realizaron en La Matanza en los últimos tiempos: “Ya logramos darle agua potable a 600.000 nuevos vecinos, estamos en plena construcción de la red cloacal para darle cloacas a 400.000 vecinos del distrito, seguimos con la limpieza de los arroyos, seguimos con las limpiezas de basurales y con los promotores ambientales en las escuelas para cambiar la cultura y formación de nuestros chicos y jóvenes”.

Asimismo, mencionó la importante obra que se anunció la semana pasada, el Centro Ambiental de Recomposición de Residuos Energéticos (CARE). “Vamos a construir en La Matanza el primer centro de reconversión energética de Argentina y Latinoamérica. Esta planta va a terminar transformando los residuos, uno de los grandes problemas de contaminación del planeta, en biocombustibles y energía eléctrica o gas. Esa planta va a tener una inversión de 600 millones de pesos, gracias una decisión de nuestra Presidenta, para que nunca más se entierre en nuestro territorio un solo gramo de basura”.

Por otro lado, el juez Luis Armella señaló que “es un honor para mi estar acá. Yo soy juez federal de Quilmes y para mi ejecutar un fallo de la corte es un honor y una gran responsabilidad”.

“El fallo busca centralizar en un solo organismo, Acumar, lo que se va a exigir a las industria en parámetros productivos. Así como a partir de la década del 40 se comenzó en Argentina a tener en cuentas determinadas pautas para el trabajo de las personas, es hora de que se empiece a producir teniendo en cuenta el medio ambiente y la salud pública. El fallo protege solo al medio ambiente, sino que su fin último es la dignidad y calidad de vida del ser humano”.

“Se acabaron los amiguismos, va a haber que adecuar la producción al medio ambiente, va a haber que dejar de contaminar y se tiene que empezar a invertir mucho y de la forma que corresponde”.

Homero Bibiloni por último, destacó que “aquí tenemos herramientas estructurales de tipo organizativo en Acumar, herramientas de planificación en un país que históricamente no planificó (y si planificó no cumplió), las herramientas financieras para hacerlo (con un endeudamiento externo que es el mas alto del Banco Mundial afectado a temas de saneamiento y ambiente), y una jurisdicción para que haya un sólo criterio de resolución de las controversias (en instancia directa del Acumar al juzgado y con una eventual revisión por la corte de la Nación)”.

En ese sentido, destacó que “ésta decisión no es voluntaria, no es optativa, tiene que hacerse”. “Acá el paso importante lo tiene que dar el sector privado con el sistema de inscripciones y declaraciones juradas y promoviendo inversiones necesarias que se van a alinear con el programa de reconversión que presenten. Con el gobierno nacional, provincial y municipal no vamos a permitir que este tema de contaminación continúe, porque esto es beneficio para algunos y perjuicio para muchos”.

Empadronamiento:

Los datos deberán ingresarse únicamente mediante Internet, a través de la página del sistema (www.sicmar.gov.ar) donde se les solicitará a los contribuyentes la Clave Única de Reordenamiento Territorial (CURT) y a partir de ella se deberá completar una declaración jurada y presentar dos ejemplares ante la sede de gestión pertinente, entre el 1 y el 31 de agosto de 2010.

Deben empadronarse los establecimientos industriales, de servicios, actividades extractivo-mineras y asgícolo-ganaderas, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires que forman l cuenca, entre los que se encuentra La Matanza.

zonasafaritv