Dieron detalles del Gasoducto del Noreste

LA PROVINCIA EN RECONQUISTA – El secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, brindó un panorama acerca del estado en el que se encuentra el proyecto del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea) y adelantó que el mismo va a ser parte de un sistema integrado nacional de gasoductos porque su construcción no solo se comenzará por el norte, sino que también lo hará desde el sur, arriba de la localidad de Desvío Arijón.El encuentro se desarrolló en la sede del Centro Cívico Región 1-Nodo Reconquista, en la ciudad de Reconquista, y contó con la presencia del intendente local, Jacinto Speranza; el senador provincial, Federico Pezz; el diputado provincial, Osvaldo Fatala; el subsecretario de Servicios Públicos, José Zamparo; el coordinador del Nodo, Dionisio Scarpín; el intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón; además de intendentes, presidentes comunales y representantes de cooperativas y entidades intermedias de la región.

En la oportunidad, Boggiano se refirió al contenido del acta-acuerdo que rubricaron el pasado 25 de junio en Timbúes, el gobernador Hermes Binner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a través de la cual se fijó el recorrido definitivo del futuro gasoducto del noreste. La obra, que atravesará el territorio provincial, apunta a garantizar el abastecimiento de gas natural en esa zona del país y cuenta además con la conformidad de los gobernadores de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Desde el gobierno provincial se han logrado importantes avances, como por ejemplo, que las troncales principales en el orden provincial abarquen geográficamente, en su paso por la ruta nacional 11, a muchas más poblaciones que las que estaba incluidas en el proyecto original.

Sistema integrado nacional

Al respecto Boggiano precisó “este gasoducto va a pasar a ser parte de un sistema integrado nacional de gasoductos, por lo cual la posibilidad desde donde va a nacer la acometida del gasoducto también esta pensada desde la zona sur puntualmente desde Desvío Arijón hacia el norte”.

Es decir -agregó Boggiano- “que no tenemos que esperar que sea construido solamente desde el norte, sino que el gasoducto también se comenzaría a ejecutar desde el sur y esto permitirá que la obra llegue aquí mucho mas rápido de lo que se tenía pensado”.

Con relación al ducto a utilizar el funcionario del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, indicó que “técnicamente su diámetro va a ser lo suficientemente importante para contemplar cualquier otra ampliación”.

También, Alejandro Boggiano resaltó que el gasoducto se va a integrar a un sistema internacional que contempla la provisión a Brasil y Uruguay.

La traza mas justa

Por su parte, el senador provincial Federico Pezz, en primer lugar, agradeció la presencia del secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano e hizo extensivo el mismo al ministro de Aguas, Antonio Ciancio. Y posteriormente, remarcó “que esta traza –por la que pasa por la ruta nacional 11 hasta Desvío Arijón- es la que entendíamos que era la mas justa porque favorecerá mas al desarrollo definitivo de nuestra región.

“Veníamos trabajando para que se aprobara y finalmente sucedió, y esto seguramente nos va a permitir contar con una obra para dejar de ser santafesinos de segunda clase”, remarcó.

Granito de arena

En idéntico sentido se expresó el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza quien además precisó que a partir de ahora “todos nos comprometemos a aportar nuestro granito de arena y ojala que pronto esta obra se pueda cristalizar”.

Desafío

“Esta es una obra que nos convoca y a la cual la hemos tomados todos como un desafío propio”, advirtió el coordinador del Nodo Reconquista, Dionisio Scarpín, a todos los presentes.

EL GNEA

La puesta en marcha del Gnea tiene como objetivo el abastecimiento de gas natural en las regiones del noreste argentino no cubiertas actualmente con dicho servicio; contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía; y aumentar la confiabilidad del sistema energético.

El emprendimiento permitirá un abaratamiento de los costos energéticos; el desarrollo de las economías regionales y la instalación de nuevas industrias; y, a su vez, la integración energética y territorial, no sólo con Bolivia sino, además, con las provincias que componen la región noreste del país.

En ese marco, equilibrará las desigualdades relativas que afectan a estas provincias en este campo ya que existen áreas con demanda insatisfecha y otras que, actualmente, ni siquiera cuentan con el servicio de gas natural.-