GOBIERNO DE LA RIOJA – El gobierno nacional suspendió la venta de 200.000 hectáreas en La Rioja, ubicadas en la Cordillera sobre una reserva de agua dulce, que al parecer fueron adquiridas bajo un proceso irregular por un rabino estadounidense.En tanto, el diputado Delfor Brizuela, presidente de una comisión especial de la Legislatura que investiga unos ochenta expedientes por compras masivas de tierras en la provincia, dijo que detectó “muchas irregularidades en cuanto a los trámites y boletos de compraventa”.
En el caso de la operación del rabino Meir Libersohn, quien compró las terrenos en la zona de Valle Hermoso y denunció que funcionarios le pidieron coimas para concretar la operación, el ministerio del Interior dispuso “suspender la tramitación” del registro notarial de la venta hasta que se “expida la Secretaría de Tierras y Hábitat Social”.
En la resolución 616 que firmó el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira, se suspendió la operación hasta que la secretaría de Tierras y Hábitat Social resuelva “el procedimiento por el cual declaró como área Bajo Procesamiento la zona en la que se encuentra dicho predio”.
La resolución, firmada ayer, le fue entregada por el secretario de Interior a la senadora nacional Teresita Quintela.
La zona es el mayor reservorio de agua dulce de la provincia, incluye pueblos y escuelas y es de interés para las multinacionales mineras, por el oro y otros minerales.
El rabino Libersohn, quien es representante de una compañía de alimentos kosher en Argentina y tiene residencia en Nueva York, compró en esa zona de Valle Hermoso un inmueble rural con una superficie de 200.000 hectáreas.
El ministerio del Interior pidió la intervención del Colegio de Escribanos de La Rioja para que analice y considere las sanciones que pudieran corresponder a escribanos y funcionarios, dado que la escritura presentada por Libersohn a las autoridades para su validación “adolece” de la “previa conformidad” de los pobladores de la zona.
Libersohn aseguró ayer que presentó una denuncia por el caso ante la justicia de Nueva York y acusó al secretario de Tierras de La Rioja, Ariel Puy Soria, de pedirle una “coima” de 80 mil dólares para avalar la venta que se concretó en Buenos Aires.
El funcionario negó las acusaciones y sostuvo que el rabino era “un mentiroso” que tenía intereses en las tierras por la reserva de agua dulce.
Este caso y otras operaciones supuestamente irregulares de venta de grandes extensiones de tierra son investigadas por el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja.
Por otra parte, la comisión especial creada en la Legislatura provincial para analizar irregularidades en las operaciones inmobiliarias rurales en La Rioja comenzó a trabajar ayer.
El presidente de la comisión, diputado peronista Délfor Brizuela, admitió que “tenemos un global de irregularidades en cuanto a los trámites y boletos de compraventa”.
“No podemos anticipar un juicio porque hay que hilar muy fino, pero sabemos a grosso modo que hay muchas irregularidades”, añadió.
La comisión trabajó con el área de Tierras y tenía previsto entrevistarse con jueces del Superior Tribunal de Justicia, que inició la investigación de oficio ante la denuncia de pobladores y propietarios históricos de las tierras.
Brizuela consideró “grave” a la situación y dijo que hay que “salvar el patrimonio del Estado y de las personas particulares que actuaron de buena fe”.
zonasafaritv