Recursos Naturales aclaró aspectos de la pesca deportiva

CORRIENTES – La Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia de Corrientes, como se informó y ante la demanda de guías de pesca y cabañeros, emitió un comunicado por el que aclaró algunos puntos.Los puntos son los siguientes:

1) El sistema de precintado garantiza mayor transparencia y control en la pesca deportiva.

Este sistema adoptado por Corrientes y el Chaco se encuentra bajo estudio en otras provincias a fin de ser aplicado en otras jurisdicciones.

2) Los pescadores deportivos de Corrientes pagan $30 y pueden obtener un dorado o surubí o pacú o manguruyú. Todas las otras especies son gratuitas.

3) El pescador turista abona también $30, pero en el caso del dorado $80, el cual puede compartirse entre dos o tres pescadores ya que la Disposición indica 1 ejemplar por embarcación. Todas las otras especies son gratuitas.

4) Los guías de pesca no tienen que pagar por el precinto. Sólo los retiran de las delegaciones de la Dirección de Recursos Naturales y devuelven el importe abonado por el turista en caso de ser utilizados.

5) Tanto los cabañeros como los guías obtienen un porcentaje de la ganancia de cada precinto.

6) La Disposición adoptada por la Dirección de Recursos Naturales se encuentra avalada por la Secretaría de Turismo de la Nación, la Federación Hotelera Gastronómica de Corrientes, entre otros y muchas direcciones de turismo de la provincia facilitan la venta de los precintos, por lo tanto no tiene fundamento el afirmar que la medida desalienta el turismo.

7) La totalidad de los fondos provenientes de los precintos se destina al Fondo de Investigación Pesquera (FIP) cuyo objetivo es realizar investigaciones sobre la situación actual del recurso pesquero. Dichas investigaciones comenzarán en el mes de Julio e intervendrán científicos de distintas universidades, estudiantes, guías de pesca, cabañeros e incluso malloneros, ya que se contempla estudiar el impacto de la pesca comercial en el río. Las conclusiones que surjan de estos estudios serán la base del manejo del recurso.

Las disposiciones adoptadas tienen vigencia para el año 2010, por lo que teniendo en cuenta la época de veda son aplicadas por el término de 4 meses (1 de junio al 30 de octubre). A fin de año se realizarán audiencias públicas a fin de evaluar la situación y planificar las disposiciones para el año 2011.

zonasafaritv