RUBEN GIUSTINIANI – Giustiniani dijo que existen todas las posibilidades de aprobar los proyecto de su autoría “subir la jubilación mínima a 1.350 pesos”, y la iniciativa que propone la recomposición de los haberes previsionales retrasados respecto de la evolución salarial.El legislador santafesino afirmó que estas medidas son aplicables “en un país que tiene una ANSeS rica y jubilados pobres. Estos proyectos actualmente tienen estado parlamentario y están siendo tratados en la Comisión de Trabajo y Previsión Social”. Ambos proyectos podrían tener dictamen este martes y de esta manera, según lo establece el reglamento del Senado, quedarían habilitados para su discusión en el recinto de la Cámara Alta a partir de la semana próxima.
Ambas iniciativas, levantar el mínimo y adecuar la escala, le costarían a la ANSeS unos 33 mil millones de pesos anuales. Si el superávit anual es de 54 mil millones, “es un acto de justicia que se lleven adelante estos incrementos”, puntualizó.
Giustiniani recordó que el proyecto de su autoría es “subir la jubilación mínima a 1.350 pesos”, que en estos momentos es de 895 pesos, y luego aplicar el reajuste correspondiente a todos los jubilados, cumplir de esta manera con el principio consagrado en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y “garantizar a los beneficiarios una adecuada, justa y razonable proporción entre el haber jubilatorio y las remuneraciones de los trabajadores en actividad”.
“Si no se eleva el piso para luego aplicar la movilidad no se estaría respetando la equidad entre el sueldo promedio y el haber mínimo jubilatorio”, agregó el legislador socialista.
Giustiniani ser pronunció a favor de “terminar con esta situación perversa, que por cada juicio que se paga a los jubilados, entran centenares juicios más por semana a la ANSeS”.
“Porque los jubilados perciben -explicó- que el defasaje entre sus haberes cuando estaban en actividad y lo que reciben ahora, es cada vez mayor. Por eso recurren a la justicia reclamando por la pérdida de su poder adquisitivo”.