LAS TOSCAS – Nueve trabajadores nucleados en una cooperativa, merced a una gestión del Ministerio de la Producción de Santa Fe y la municipalidad de Las Toscas, montarán un aserradero para realizar trabajos de carpintería.La entidad asociativa permitirá abastecer a industrias y comercios locales de diversos productos que anteriormente eran adquiridos fuera de la región.
La flamante cooperativa elaborará en principio tarimas para empresas, tablones para tribunas deportivas y aberturas destinadas a abastecer planes de viviendas, entre otros productos. La entidad asociativa reúne a nueve trabajadores que se encontraban desempleados, y que hoy, mediante esta figura jurídica asociativa, apuestan a montar un aserradero.
Sobre la viabilidad de la misma, el Subsecretario de Asociativismo, Trabajo Decente y Promoción de la Empresarialidad de la provincia, Gonzalo Toselli, consideró que “esta cooperativa tendrá un importante desarrollo en su localidad y alrededores, ya que viene a producir bienes que los comerciantes e industriales de la región debían adquirir en otros puntos de la provincia e incluso fuera de ella, en Chaco, por la inexistencia de proveedores locales”.
Más adelante, el funcionario resaltó “esta nueva muestra de la importancia de las cooperativas de trabajo como herramientas de inclusión social. Hoy tenemos la certeza que nueve trabajadores que se encontraban desempleados felizmente pueden visualizar un horizonte esperanzador para sus familias”.
Vale destacar que el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro realizó gestiones ante empresarios locales que se comprometieron a adquirir productos generados por la nueva empresa social. Por otra parte, se realizó recientemente la Asamblea constitutiva de la dicha cooperativa, hecho que constituyó formalmente a la entidad asociativa.
“Estimamos que en el término de los 45 días contarán con la respectiva matrícula, en esto estamos trabajando desde el Ministerio de la Producción de Santa Fe y el INAES, por lo que muy pronto se completarán los trámites que exige la legislación vigente”, expresó finalmente el Dr. Gonzalo Toselli.
Nuevo encuentro de cooperativas de trabajo
Por otra parte, el funcionario santafesino confirmó que durante el mes de julio se desarrollará en el marco del Programa Provincial de Promoción de la Economía Social, una nueva jornada de fortalecimiento de cooperativas de trabajo, esta vez en el Nodo Santa Fe, reiterando la metodología recientemente llevada a cabo en la localidad de Humberto Primo, sede del primer encuentro que congregó a 150 cooperativistas.
“Las cooperativas y empresas recuperadas que fomentamos son herramientas vitales para inyectar demanda agregada al mercado interno, es decir, es un derrame en sentido inverso a lo planteado en los ’90, desde abajo hacia arriba. El crecimiento de las empresas asociativas democratiza las economías regionales y permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, son una verdadera polea de transmisión para las pymes, a partir de la inyección de demanda”, agregó Toselli.