VILLA OCAMPO – PROYECTO DE LEY – El bloque justicialista del HCM de Villa Ocampo, presentó un proyecto de ley donde solicita la incorporación de un síndico en la contaduría municipal.En diálogo con el Concejal David Floreta, del PJ ocampense, bloque opositor, nos decía de los dos proyectos presentados en el HCM.
“En la última sesión, el bloque justicialista, Rano y yo, presentamos dos proyectos. Uno es una minuta de comunicación, que fue aprobado sobre tablas y por unanimidad por los concejales presentes y que tiene que ver con la limpieza en el pavimento urbano, procurando que llegue a todo el circuito urbano pavimentado, y que además llegue con eficiencia y regularidad. El otro proyecto, tiene que ver con la propuesta para crear un sistema de control interno municipal, basado en la ley provincial Nº 12195, que introdujo hace años una modificación en la ley orgánica, que en las atribuciones del concejo establecía en sus modificaciones la de “Dictar una ordenanza estableciendo los sistemas de administración financiera y de control interno del sector público municipal”, destacó.
En otra parte de la nota, amplía: “Hace tiempo que llevo como concejal, y lo mismo me paso en el gobierno anterior, donde también reclamábamos al ejecutivo, en ese entonces, sobre aspectos que eran muy globales y no podíamos analizar con una mejor interpretación de cómo se aplicaban los fondos municipales; por lo tanto, hemos llegado a la conclusión como bloque justicialista, que es necesario la creación de la figura del “Síndico Municipal”. De esta manera, estamos estableciendo la creación del síndico municipal, que será integrado y abarcará aspectos presupuestarios, económicos, financieros y de gestión, donde además establecemos que se hace necesaria esta figura para salvaguardar los bienes y otros recursos del municipio, asegurando el cumplimiento de las ordenanzas y normas de rigor. Todo esto llevará a que tengamos información suficiente, confiable y oportuna sobre la gestión municipal”.
También dijo: “Esta legislación surge luego de estudiar distintas ordenanzas en diferentes lugares de la provincia, y creemos que se puede aplicar en nuestra ciudad. Entonces, el sistema de control interno estará conformado por la sindicatura general municipal, órgano normativo de supervisión y coordinación. La propuesta que realizamos es que el síndico debe ser un profesional en conocimientos en ciencias económicas y de probada experiencia en la materia. Decimos que debe ser designado a través del Ejecutivo y que el HCM tendría que aprobar y es este HCM quién puede removerlo. El rango es de secretario municipal y las incompatibilidades son las mismas como para ejercer una cargo de concejal”, aclaró.
“Este secretario municipal, duraría cuatro años y pedimos que sea tratado y considerado antes de fin de año, así ya estaría presupuestado para el año 2011, donde los ocampense podamos tener la figura de este síndico municipal”, finalizó.