El NEA aúna fuerzas para obras vitales

SE CREÓ EL FORO DE INTENDENTES DE LA REGIÓN NORESTE – En Resistencia, jefes municipales de Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco decidieron dar forma y contenido a un espacio común que brinde consistencia al pedido de obras estratégicas para el Noreste Argentino.El gobierno nacional deberá tomar prolija nota del hecho político institucional que produjeron este martes mandatarios municipales (no alineados con la Nación) del noreste argentino, reunidos en un foro común en Resistencia que dejó sentadas las bases de un acuerdo programático inédito que persigue la consecución de obras de vital incidencia en el avance de la macrorregión donde viven un número estimado de 5 millones de argentinos.

Por primera vez, quienes gobiernan distritos del Noreste Argentino optaron por tomar una iniciativa más potente que supere los esfuerzos regionales o provinciales por separado. Como forma de dejar de lado la improvisación y arribar al encuentro de hoy con lineamientos generales acordados, en la tarde noche de ayer se sucedieron reuniones de consenso en la capital chaqueña. Surgió así la necesidad de elaborar un acta de Conformación del Foro de Ciudades del NEA que establece objetivos y metas.

Ya en la media mañana de este martes, los jefes distritales del norte de Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, se convocaron en el salón Montecarlo del Hotel Amerian – situado en el centro comercial y financiero de Resistencia -, con el objetivo de debatir y acordar las obras y acciones estructurales necesarias para el desarrollo de la Región NEA y dar formal lanzamiento al espacio de ciudades de la región que pugnan por la ejecución de obras.

El plan director de infraestructura civil, vial y energética que se pretende impulsar está integrada por el Gasoducto del Norte que abastezca las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe; la Autovía de la Ruta Nacional Nº 11 desde Santa Fe hasta Formosa; la Autovía de la Ruta Nacional Nº 16 desde Resistencia hasta la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña; la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 89 desde el empalme con Ruta Nacional Nº 11 hasta la ciudad de Villa Ángela, Chaco; la construcción del Puente Reconquista Goya; la construcción del Segundo Puente Ferroautomotor Resistencia Corrientes y el Complejo Multimodal de Cargas; el dragado y balizamiento del Río Paraná desde el puerto de Santa Fe hacia el norte; y un servicio de avión sanitario con cabecera en zona de Reconquista o Resistencia.

Región empobrecida
La titular municipal anfitriona, Aída Ayala, destacó en su discurso de apertura que la idea surgió de su par de Reconquista, Jacinto Speranza. “Es algo que nos debíamos, si analizamos la región NEA no es casual que sea una de las zona más pobres del país y la única región que no tiene gas natural. Hemos quedado afuera de todo eso”, indicó.

Se trata de “asumir el compromiso” y de que esto “no sean banderas partidarias” sino que nos juntemos para “definir las obras, compatibilizar una agenda concreta y de paso firme”, y entender la premisa de que solo vamos a conseguir logros si nos unimos, “nadie llega a la meta solo”, aseveró.

Luego subrayó que “sin infraestructura para la región no va ha haber desarrollo, sin desarrollo no hay trabajo, y sin trabajo no hay paz social”. Y creo que ese es el objetivo de todos los pueblos, opinó para agregar que “debemos tener claro que los resultados de esta reunión deben convertirse en una política de estado para que los intendentes que nos sucedan sigan el camino”.

El intendente de Reconquista aclaró que “no somos fundadores de nada, somos un eslabón más por la larga historia que tiene nuestra región”, sabemos que como santafesinos estamos comprendidos en la Región Centro pero es cierto que “por historia, por naturaleza, por afinidad, por consanguinidad estamos mucho más ligados al NEA”.

Speranza enlazó sus conceptos afirmando que eso nos llevó a motivar este encuentro que esperamos que sea de “abajo para arriba, que las necesidades que tenemos como región, más allá de las prioridades, se trasformen en beneficios para la región”. No queremos ventajas comparativas, simplemente reclamamos igualdad y ser actores participativos de lo que se decide en Buenos Aires, sentenció.

Finalmente, cerró su alocución acotando que la importancia de ser conscientes de que algunas de la ideas que surjan de este grupo “pueden llevar décadas en realizarse”, pero al mismo tiempo pedimos que aquellas que “hace décadas que están proyectadas comiencen a hacerse realidad”.

Por el norte
Por Santa Fe acudieron a la cita los intendentes Orfilio Marcón, Enrique Paduán y Reynaldo Fabbroni. Se destacaron además las presencias de funcionarios municipales de las provincias del NEA con masiva participación de mandatarios chaqueños. El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, que tenía previsto asistir debió suspender a último momento su viaje debido a una reunión de urgencia en Buenos Aires.

Necesidades comunes
Los objetivos de base del Foro fueron explicados en la voluntad de conformar comisiones temáticas para avanzar en los puntos de las obras estructurales, definir acciones para sumar la voluntad de otros actores políticos, sociales y económicos y fijar para la primera quincena de agosto (fecha tentativa) en Reconquista la próxima convocatoria.

En tal sentido, los asistentes aunaron sus fuerzas en pos de construir este “espacio plural y participativo que tiene como objetivo reconocer las necesidades comunes en materia de infraestructura para el desarrollo que tienen los principales municipios del Nordeste Argentino” y gestionar en forma conjunta las acciones necesarias para la concreción de las mismas.

De allí se desprende la decisión conjunta de identificar las obras de infraestructura necesarias para la Región NEA y gestionar su concreción ante instancias nacionales y provinciales, aunque con el inestimable agregado que apunta a incorporarlas al Presupuesto Nacional 2011.

Así, el nucleamiento bautizado bajo la denominación de Foro de Intendentes de Ciudades del NEA, ataca el que quizás es el punto más débil de cada una de las gestiones para proyectos de envergadura ante el poder central: la no inclusión en la ley de leyes que impide prever partidas dinerarias para afrontarlos.

Representatividad
El Foro cuenta como organización provisoria a la Mesa Promotora integrada por los municipios de Resistencia (provincia del Chaco), Reconquista (provincia de Santa Fe), Goya (provincia de Corrientes) y El Colorado (provincia de Formosa) que deberá gestionar la incorporación de otros municipios como así también de distintos representantes del sector privado y de las universidades locales

El Litoral