SANCION DEFINITIVA EN EL SENADO – Serán en total 2 mil unidades habitaciones para los docentes de la provincia, mil para personal policial y 120 para personal penitenciario.En la Cámara Alta de la Legislatura Provincial obtuvo sanción definitiva el mensaje del Poder Ejecutivo que aprueba la Carta Compromiso firmada entre la Provincia de Santa Fe, ANSES, Nación Fideicomisos S.A. y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación También fue aprobado el Contrato de Organización para la Emisión de Valores Fiduciarios entre la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la Provincia y Nación Fideicomisos S.A.
El proyecto, que ya contaba con media sanción en Diputados, implica que la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo tomará un compromiso financiero de 280 mil 800 pesos ($ 280.800.000), mientras que la Nación con fondos de la Ansés, a través del Programa Techo Digno, financiará 90 mil pesos por vivienda para la construcción de 3120 viviendas destinadas al personal docente, policial y penitenciario de la provincia.
De las 3120 viviendas a construir en una primera etapa, se destinarán 2 mil para personal docente, mil para personal policial y 120 para personal penitenciario.
El senador socialista Juan Carlos Zabalza explicó durante el tratamiento del mensaje que “se establece una cuota fija que van a pagar los trabajadores, de hasta un 25% de su salario, que no tiene interés, con lo cual los incrementos salariales van a incrementar la cuota, achicando así el tiempo de pago, para que sean definitivamente propietarios de su vivienda”.
Zabalza remarcó la trascendencia de que “por primera vez se discute un plan de viviendas durante un acuerdo paritario, y dentro de la paritaria docente, la que creamos por ley durante esta gestión”. “Esto marca un criterio cualitativo diferente de todo lo que hasta aquí teníamos en materia de vivienda, y por primera vez el gremio docente tiene un programa de vivienda específico”, finalizó el legislador socialista.
Por medio de este plan, serán construidas viviendas de uno y dos dormitorios, cuyos valores totales se estiman en 80 mil y 115 mil pesos respectivamente.
Está previsto que las mismas se construyan en los terrenos que para tal fin destine el Estado provincial, luego de consultas con los gremios de manera tal que la ubicación geográfica de los mismos satisfaga las demandas habitacionales existentes.
Se calcula que el monto de las cuotas a pagar oscilará entre 600 y 700 pesos, afectando de esa manera entre un 20 y 25 por ciento del salario de los agentes beneficiados. El cobro de las cuotas de los planes de viviendas se realizará mediante el sistema de descuento por planillas de sueldos.