DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA – El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, suscribió un acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, para implementar un relevamiento “de la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las Comunidades de los Pueblos Indígenas de la provincia”.El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, suscribió un acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, para implementar un relevamiento “de la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las Comunidades de los Pueblos Indígenas de la provincia”.
Mediante el convenio, el Ministerio de Desarrollo Social implementará el proyecto “Programa Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas de la provincia de Santa Fe (ley 26.160)”, creado sobre la base del reconocimiento constitucional de los territorios de las comunidades de los pueblos indígenas que habitan en la Argentina.
El programa será implementado a través de un equipo de Coordinación Central y de Equipos Técnicos Operativos (ETO), que tendrán presencia territorial y participación de técnicos locales.
La puesta en marcha del programa demandará una inversión de 1.580.000 pesos, que fueron entregados por el INAI a la cartera social. En ese marco, se realizará un “relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades”.
Además, el acuerdo garantiza la participación indígena en la elaboración, ejecución y seguimiento de los proyectos que deriven del programa, a través del Consejo de Participación Indígena (CPI).