VILLA OCAMPO – ESCUELA Nº 6110 «CARLOS SAAVEDRA LAMAS» – La Escuela Provincial 6110 “Carlos Saavedra Lamas” (ex Escuela Nacional 110) cumplió 99 años; y lo festejó con un acto académico, dando inicio al Año del Centenario del establecimiento educativo más antiguo de la ciudad.Hay que hacer notar que desde 1978, en que Villa Ocampo celebró sus 100 años, hasta ahora no hubo ninguna institución de la comunidad que conmemorara un siglo de existencia; siendo ésta, la primera que se prepara para tan importante festejo.
El acto académico incluyó una representación de alumnos, docentes y ex docentes sobre distintos momentos de la historia de nuestro país y de la Escuela 6110; las autoridades presentes plantaron un ejemplar de ceibo en el predio escolar, finalizando con la degustación de una gran torta aniversario.
La directora de la institución, Nancy Del Fabro, dijo que “en realidad, este festejo de los 99 años de nuestra escuela es la ocasión para abrir las puertas al Año del Centenario que celebraremos en mayo de 2011; iniciamos hoy una serie de actividades escolares y comunitarias, destinadas a hacer conocer, honrar y agradecer a un sinnúmero de maestros, colaboradores y miembros de la sociedad ocampense que hicieron la historia de nuestra escuela. Ya va a cumplirse un siglo desde el día que el Sr. Clemente Montaño y su esposa, Paulina de Montaño, dieron comienzo oficialmente a la tarea educativa en el primer edificio de la entonces Escuela Nacional 110”.
“La pregunta es siempre la misma para nosotros, los docentes: ¿cómo educamos hoy?, ¿cómo respondemos a los desafíos de este tiempo?; una pregunta que nunca fue fácil de responder y mucho menos en este comienzo del tercer milenio. Uno de los desafíos de hoy para el docente es el de no temer a la tecnología velozmente cambiante, sino subirse a la ola tecnológica para acompañar a los alumnos en el proceso de aprendizaje; acompañarlos para que no la utilicen como medio de escape de la realidad, sino como un medio para analizarla y transformarla”, indicó la docente.
Luego, remarcó: “Tenemos que acompañarlos a navegar por el ciberespacio, para hacerles ver que tener cientos de amigos en la red no solucionan los problemas de comunicación de las personas; y para ayudarlos a separar y diferenciar los grandes valores del ser humano, de las vistosas apariencias de lo que es falso y mentiroso. Tenemos que enseñarle a descubrir que no todo es yo, y no todo es hoy; que somos parte de una comunidad y que existe un mañana para el que tenemos que trabajar, como lo hicieron las generaciones que nos precedieron”.
A su turno, la supervisora regional de Educación, Norma Lorenzini, manifestó: “Cuando todavía sentimos la emoción en nuestros corazones por este acontecimiento del Bicentenario, nos encontramos hoy aquí reunidos para celebrar el cumpleaños 99 de esta institución educativa; una institución que camina y se prepara día a día para festejar su Centenario. Entonces es importante y necesario hacer un alto, volver la vista atrás, conocer la historia, recordar aquellos visionarios y docentes que no midieron esfuerzo para lograr los objetivos que se habían propuesto; apostando a la educación para ayudar a cada persona a ser lo que cada uno era capaz de ser”.
“Recorriendo paso a paso la trayectoria institucional, llegamos a este presente que nos plantea grandes desafíos, la creciente globalización de las economías, las comunicaciones y la cultura, las nuevas tecnologías que amplían el tiempo real y reducen los espacios geográficos, la velocidad con que cambian y se renuevan los conocimientos, el movimiento del mercado laboral; es en este nuevo contexto de la productividad de las personas, que está fuertemente asociada a su nivel de educación, al desarrollo de su inteligencia, su imaginación, su creatividad para dominar las nuevas tecnologías y crear nuevas formas de diseño, producción y gestión. Y aunque actualmente se percibe una creciente desvalorización del aprendizaje escolar, la escuela condensa derechos como la libertad del deseo de conocer, que es el derecho de aprender y enseñar”, agregó la funcionaria.