Cacería de pumas

SAN JUAN – Los ganaderos de Valle Fértil, con el intendente departamental al frente, se han movilizado contra la legislación que impide la cacería del puma, una de las especies de la fauna autóctona protegida, debido a los ataques del felino a las crías de caprinos y bovinos, con serio daño económico.Las soluciones que pretenden los afectados es que se derogue o reforme la ley 6911, para autorizar la cacería del león americano y así terminar con el problema, para lo cual han interesado a la Dirección de Conservación y Areas Protegidas de la Subsecretaría de Medio Ambiente. De hecho la cacería del puma existe, según afirmaciones del responsable del organismo provincial, ya que sus inspectores “hacen la vista gorda” porque saben de los daños que produce, por lo tanto se buscaría blanquear la situación.

Promover la caza indiscriminada, en una zona donde existen otras especies protegidas y conociendo el escaso accionar de la Dirección, es una alternativa muy preocupante, ya que sería darle mayor impunidad al principal depredador: el hombre. Si el puma baja a los corrales para sobrevivir, es porque la caza furtiva ha roto la cadena alimenticia natural, eliminando los animales salvajes que mantenían al felino en su hábitat. Además, los productores y puesteros deben adecuar sus resguardos -incluyendo la legítima defensa de la hacienda-, con alambrados perimetrales, perros pastores y la propia presencia de cuidadores en los rebaños.

El caso vallisto está bien localizado, mientras que una ley permisiva abarcaría a todo San Juan, contribuyendo de esa manera a legalizar la impunidad actual, con operativos esporádicos e infractores nunca conocidos en fallos que deberían ser ejemplares y aleccionadores.

zonasafaritv