SADOP PROVINCIAL FELICITA – El gremio Sadop provincial, saluda en este día a todas las maestras jardineras.Estimados compañeros:
«A Rosario Vera Peñaloza, espíritu superior, noble y generoso, mujer abnegada y educadora ejemplar, que se ha dado y se da por entero a la educación, sin reparar en sacrificios y sin esperar recompensa y que tiene ganado, en buena ley, por su vasta cultura, su clara inteligencia, y su gran corazón el título de MAESTRA DE LA PATRIA…… 11 de septiembre de 1945».
Así la saludaron sus ex alumnos, amigos, compañeros de trabajo y admiradores de su lucha, al celebrar los 50 años con la Educación de Rosario Vera Peñalosa.
Rosarito Vera: humilde docente riojana, que falleciera el 28 de mayo de 1950, que diera origen al Día de los Jardines de Infantes y al Día de la Maestra Jardinera y que, obviamente en su homenaje, se determinara celebrar en el día de hoy.
«Trabajamos, aunque parezca que jugamos…» así definió Rosarito la estrategia pedagógica para las maestras jardineras, siendo ya Inspectora de Enseñanza y luego de haber sido cesanteada en su cargo docente de Córdoba.
Estos dos conceptos, el de Maestra de la Patria y el de Trabajadora, me parecen en esta ocasión de suma importancia al momento de saludar a todas las Maestras Jardineras en su día.
Ustedes, en el aparente juego de la sala y del Jardín, tienen la oportunidad de infundir en sus pequeños alumnos la primera idea de Patria, en la que nacimos, a la que debemos amar, por la que debemos trabajar y en la que tenemos que convivir con otros argentinos.
Casualmente en estos días del Bicentenario, cuando sus alumnos apenas pueden contar hasta muy poco…, y cuando tanto necesitamos todos de esta Patria, que nos cobije a todos…, que la sintamos todos…!
Por otra parte la condición de trabajadoras, que seguramente no será nada novedoso en Uds., las instala con autoridad, con solvencia y trascendencia en esta sociedad que quizá no siempre entienda este trabajo, porque busca resultados inmediatos, mide estadísticamente todo y todo lo quiere ya…, mientras que Uds. trabajan para el hoy del niño, pero fundamentalmente para el mañana…, para cuando este alumno quizá ni recuerde bien estos días, aunque sí tenga presente sensaciones, alegrías y afectos…!
Por este reconocimiento del trabajo de la Maestra Jardinera estaremos siempre al lado de Uds., en las alegrías, como las de hoy, pero también en los momentos de lucha y esfuerzo.
Ojalá que hoy puedan recibir el afecto y el agradecimiento de sus alumnos, pero también el reconocimiento de la sociedad toda, no sólo por lo útil de la tarea, sino también por la importancia y trascendencia que la misma encierra.
En este Bicentenario vaya nuestro homenaje a Rosario Vera Peñalosa, por ser ella también fundadora de nuestra Patria, por haberse echado con su trabajo en los cimientos de nuestra Nación.
Va también nuestro reconocimiento y nuestro saludo a Uds., Maestras Jardineras, porque con su trabajo siguen construyendo el proyecto de Nación que necesitamos todos, para el que trabajamos muchos, y en el que creemos fundamentalmente Nosotros, los que trabajamos…!
Con el afecto de siempre, este recuerdo especial para todas las Maestras Jardineras en su día, reafirmando nuestro compromiso de acompañarlas, de alentarlas y aún defenderlas, si fuera necesario.
Pedro Eduardo Bayúgar – Secretario General SADOP