LAS TOSCAS – BICENTENARIO DE LA PATRIA – Las Toscas festejo como el vuelo de una paloma, los 200 años de la patria, como una expresión de libertad conseguida en el transcurso de los años.Fue una mañana de sol, brillante, con una temperatura que calentaba aún más el corazón de cada uno de los tosquenses, fruto del festejo en la plaza 23 de Agosto de la ciudad.
La multitud colmó la plaza con banderas, escarapelas, vestidos para la ocasión daban la imagen representativa de lo que fue hace 200 años.
Los alumnos de todos los establecimientos educativos de la ciudad participaron activamente de cada uno de los actos organizados por la Dirección de Cultura de la municipalidad tosquense, a cargo de Susana Winkler, quién en un momento agradeció a todos y cada uno de los que han participado activamente en la organización de esta fiesta patria.
Fueron pasando números musicales, de baile y hasta tuvo la representación de aquel 25 de mayo de 1810, donde los próceres formaban el primer gobierno revolucionario del Río de la Plata, siendo presidente Cornelio Saavedra de esa primera junta.
También descubrieron una placa recordatoria de estos 200 años de historia argentina, el Intendente Leandro Chamorro, junto a descendientes de los primitivos pobladores de nuestras tierras, en la persona de Romelia Chará.
Ya el pueblo tenía parte activa en las distintos representaciones que se sucedían en el escenario de la plaza 23 de agosto, y fue allí donde aparecen las palabras del intendente municipal, Leandro Chamorro, para decir: “Estoy frente a ustedes para festejar, porque no sólo lo hago yo, sino toda la argentina es la que festeja y debe ser la más linda de todos los festejos, cumpliendo en esta plaza los 200 años”.
“Fue hermosa esta representación que hemos vivido, había que liberarse de esos extranjeros que usurpaban nuestras tierras y hay que tener presente el espíritu de esos patriotas, que con su compromiso generaron nuestra libertad ante aquella revolución”.
“En 1983 retomamos el camino de la democracia y no hay que olvidarse de eso que pasó, chicos desaparecidos, gente mal paga, y esta democracia debe brindar soluciones a este país, seguir con los lineamientos históricos. Nos han tocado cosas lindas y feas, la aparición de enfermedades, drogas, corrupción, resentimientos, pérdidas de valores, bueno, todo eso debe terminar y debe hacerse con fiestas como estas, para intentar salir de los problemas, porque hay material humano para hacerlo, con un pueblo serio, para arrancar hacia un logro definitivo”
“De nada vale si esta fecha no sirve para pensar, para estudiar el cambio cultural que tenemos que protagonizar, en la alegría, en las cosas buenas, intentar destrabar lo conflictivo, terminar con las pequeñeces y hermanarnos como argentinos”.
“Debemos los tosquenses minimizar las cosas, respetar las instituciones para una vida mejor, con un mensaje social, para intentar terminar con la pobreza y hacerla a nuestra argentina grande y hermosa. Llevo el romanticismo en el alma, por eso, en este pequeño acto de pensar que vuelan palomas que representan la libertad, hermandad, el amor, la libertad de nuestra historia, de nuestra ciudad que hicieron de Las Toscas crecer, es que lanzo esta paloma real al viento y exprese la libertad, la unidad de todos, para avanzar juntos para una mejor unión entre todos. Viva la Patria…”.