Reunión de los sietes departamentos

ESPACIO RADICAL DEL NORTE SANTAFESINO – Una significativa cumbre del radicalismo norteño santafesino se concretó en un salón céntrico de San Cristóbal. Se trata de la línea interna denominada Espacio Radical desde el Norte Santafesino.Esta línea interna del norte santafesino, aglutina en sus filas a la mayoría de los intendentes, presidentes comunales, concejales y legisladores ucerreistas de los siete departamentos que constituyen el Norte Provincial: General Obligado, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay.

Al término de la reunión se elaboró y dio lectura a un escrito con las conclusiones de la jornada, a la vez que se determinó que el próximo encuentro se concretará en el mes de julio.

Bajo la coordinación general de Edgardo Martino, estuvieron sentados a la mesa que presidió el cónclave, los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Federico Pezz (General Obligado) y Rodrigo Borla (San Justo); los intendentes Horacio Rigo (San Cristóbal), Orfilio Marcón (Avellaneda), Reynaldo Fabbroni (Vera), Enrique Paduán (Villa Ocampo); Leandro Chamorro (Las Toscas) y Marcelo Mauro (San Justo); los presidentes comunales de Romang, Sergio Ramseyer, y de Logroño, Adolfo Weder. La sala estaba repleta de sesionantes, que llegaron desde distintos puntos de la geografía norteña santafesina.

En la reunión, continuaron las acciones que dieron origen a esta línea interna de la UCR, y avanzaron en aspectos que hacen a su organicidad. Luego de las presentaciones, el encuentro comenzó destacando el respaldo al accionar del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social. «Reconocemos en el frente que integramos, a una herramienta superadora en la política provincial. Por ello consideramos imperiosa la necesidad de institucionalizarlo», señalaron.

Los sesionantes pusieron de relieve la fortaleza de la Unión Cívica Radical en el orden Nacional y Provincial, a partir de su normalización y el funcionamiento de todos sus órganos. En ese sentido, destacaron que desde el radicalismo «es posible trasladar la experiencia santafesina al escenario nacional, en orden a construir coaliciones políticas basadas en coincidencias ideológicas y bases programáticas tendientes a generar una alternativa de gobierno de neto corte progresista».

Hubo un claro reconocimiento al trabajo militante, que posibilitó la recuperación de la Unión Cívica Radical como una herramienta política fundamental para fortalecimiento del sistema republicano de gobierno. Por otra parte, destacaron la eficiencia de las gestiones municipales, comunales, legislativas y distintas funciones de gobierno que les toca desempeñar a los radicales.

Coincidieron que la autonomía municipal, principio ideológico de la Unión Cívica Radical, es una herramienta válida para fortalecer a los gobiernos municipales y comunales. «Es necesario modernizar el Estado, a través de una reforma constitucional que reafirme los derechos y principios consagrados en la reforma de la Constitución Nacional de 1994», remarcaron.

En la faz estrictamente partidaria, pusieron de relieve la necesidad de habilitar a los referentes de este sector a llevar adelante canales de dialogo con todos los sectores que integran la vida política partidaria de la Unión Cívica Radical en la Provincia. Una nota de color la puso el reconocimiento a Ángel Nóbile, decano de los presidentes comunales de la provincia de Santa Fe, que desde 1983 es titular comunal de La Sarita, departamento General Obligado, donde ganó 14 elecciones consecutivas.

Al finalizar la jornada y sintetizando el temario desarrollado con la activa participación y opinión de los participantes, emitieron un comunicado con las conclusiones, a la vez que consensuaron el calendario para una próxima reunión a desarrollarse el venidero mes de julio. Para el cierre, compartieron un almuerzo en la sede social del Club Unidad Sancristobalense.

Seper