Por el Bicentenario de la patria

SADOP PROVINCIAL – Con motivo de reiteradas consultas sobre la supuesta obligatoriedad de asistencia, por parte de los docentes privados, a los actos conmemorativos del bicentenario de la Revolución de Mayo, el gremio Sadop hace llegar una respuesta jurídico-gremial y una sugerencia.La Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia N°546/10 y la Disposición del mismo ministerio N°0257/10, que muchos directivos y Representantes Legales esgrimen como fundamento, para obligar a los docentes a asistir a los Actos del Bicentenario, en ningún momento hablan de obligación, simplemente o solamente invitan a los docentes a sumarse a dichos actos.

En consecuencia, siendo el 25 de mayo un día que es Feriado Nacional, toda obligación laboral que se establezca llevaría consigo la obligación del pago de horas extras, como si fuera un domingo.

Como lo decía más arriba, ninguna de las disposiciones ministeriales hablan de que sea obligatoria la concurrencia a los actos, reitero que solamente invita a los docentes.

Tampoco podría argumentarse que desairar o desatender esa invitación del ministerio, pueda traer aparejado algún descuento de haberes, porque no es obligatoria la concurrencia y tampoco está previsto que dicho descuento sea la pena que corresponda por la inasistencia.

En consecuencia, jurídica y gremialmente se puede decir que sólo va a los actos el docente que quiere, y nadie puede esgrimir obligaciones ni amenazar con descuentos.

Finalmente, a modo de sugerencia, no creo que sea malo asistir como ciudadanos a los Actos del Bicentenario, por el contrario yo les sugeriría, que si pueden lo hagan con sus hijos. Es el Bicentenario de una gesta de libertad, de la que heredamos esta Patria, en la que nacimos, nos formamos y por la que también luchamos.

No es celebrar al gobierno ni con el gobierno. Es celebrar aquella Revolución de 1810, es celebrar la decisión, voluntad, generosidad y valentía de aquellos patriotas. Vale la pena celebrarlo, en comunidad, con el conjunto del pueblo.

No se sientan obligados por una disposición ministerial, ni por una amenaza patronal, siéntanse convocados por un valor superior, que nos une a todos, que es la Patria, que surgió lentamente a partir de los actos de mayo de 1810, que se formalizó en 1816 y que todos los días nos debe convocar a seguir construyéndola, con nuestro valioso aporte, unidos al aporte de todos los trabajadores y de todos los argentinos.

Si pueden, si quieren, CELEBREMOS LA GESTA DE MAYO, construyamos la Patria de todos…!

Pedro Eduardo Bayúgar – Secretario General SADOP