EN VILLA OCAMPO – La Organización Obreros del Surco de Villa Ocampo han elevado un reclamo a los gobiernos local, provincial y nacional por la falta de apoyo a la producción familiar.Dicen en un comunicado: “Mantenemos desde hace siglos nuestra identidad, integración y apego al suelo y sus cultos. Mientras quienes ejercen la agricultura como comercio consideran a la tierra como capital y mercancía”.
La movilización fue este viernes pasado a la mañana por las calles de la ciudad y pidieron que el gobierno les entregue un subsidio para poder subsistir.
“Somos familias que vivimos en el campo y del campo, de lo que nos da la tierra que gracias a nuestro trabajo produce en la huerta y el corral. De ahí viene el sustento de nuestras familias.
En el año 2008 y 2009 la cosecha de algodón se realizó casi totalmente con maquinarias, quitando con ello el trabajo a los Obreros del Surco. Lo mismo se vislumbra para este año y en adelante con la cosecha de caña.
La sequía de los años 2008 – 2009 nos perjudicó, como también perjudico a las empresas agroindustriales. La diferencia es que estas empresas fueron subsidiadas, no así nuestra labor como trabajadores rurales y pequeños productores. Nuestra situación empeoro aún más con las grandes lluvias de finales de 2009 y comienzo de 2010, afectando todo nuestro sistema productivo.
De tener tradicionalmente, desde hace más de 30 años, trabajo en los surcos 11 meses al año, hoy algunos compañeros obreros tienen con suerte 4 meses de trabajo anual. Vemos con tristeza como nuestras familias amigas y vecinas se van de donde siempre han vivido. Nuestros chicos también se van.
No podemos esperar más a que los programas se pongan en marcha, ni la reacción tardía de los mandatarios. Los tiempos que manejan los gobernantes no son acordes a la urgencia de nuestras necesidades.
La falta de trabajo nos pone en la situación de pensar con tristeza la posibilidad de irnos de nuestro lugar a probar suerte a las grandes ciudades, donde seguramente terminaremos engrosando las villas miserias. Pero no queremos eso, queremos seguir en nuestra tierra.
Para ello necesitamos con urgencia un apoyo económico que nos permita continuar con nuestra producción de chacra y cría de animales, y también otros productos que transformamos con lo que sacamos de nuestro campo.
Para ello solicitamos de forma urgente que se otorgue un subsidio de 5.000 pesos a cada una de las 140 familias que conformamos la Organización Obreros del Surco.
Además solicitamos que las autoridades locales, provinciales y nacionales nos convoquen a discutir las políticas para el campesinado y se tengan en cuenta nuestras propuestas que hemos elaborado tras años de organización.
Somos conscientes que el municipio de Villa Ocampo carece de recursos económicos para apoyarnos en esta situación crítica, pero esperamos y queremos tener la confianza de que tendrá la voluntad de acompañarnos en este reclamo.
Pedimos para nuestras familias la misma atención que se da a las grandes empresas cuando enfrentan pérdidas en su producción.
Es nuestro derecho, porque nuestro trabajo produce alimentos para nuestra zona, impide que los jóvenes emigren por falta de oportunidades y eso también es desarrollo para el norte de Santa Fe”, concluyeron.