INTI – INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – En una comunidad de los suburbios de Reconquista se dio el puntapié inicial para mejorar el acceso a los alimentos mediante la instalación de un primer módulo, acercándose así al autoabastecimiento integral local de alimentos.El Sub Programa de Abastecimiento Básico Comunitario (ABC) del INTI propone un abordaje al problema alimentario en base a la transferencia tecnológica a sectores populares, y a un modelo de autogestión comunitaria que genere sistemas locales en los que la propia comunidad produce y distribuye los alimentos de una dieta saludable, a un costo accesible. De esta manera, partiendo de la valiosa reserva de capital social que constituyen las organizaciones comunitarias, el ABC impulsa una nueva cultura de satisfacción de las necesidades básicas de consumo, a partir de la educación, capacitación y organización de sistemas eficientes de producción en escala local.
Esta propuesta está siendo implementada en diferentes comunidades del país y contamos con varios proyectos piloto ya autogestionados, otros en la etapa de seguimiento y numerosos proyectos de autoabastecimiento integral presentados tanto a nivel nacional, provincial como internacional.
En mayo, se pone en marcha un nuevo módulo de panificados en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, en el barrio Guadalupe. El barrio está formado por 620 familias de las cuales el 80 por ciento se encuentra viviendo bajo la línea de pobreza.
El módulo será autogestionado por la cooperativa “Panadería Virgen de Guadalupe”.
En este caso el INTI ha financiado el equipamiento, las maquinaras y las refacciones necesarias para la producción de productos panificados y acompañará al emprendimiento durante dos años con capacitaciones en producción, buenas prácticas, comercialización y nutrición, asegurándose que el emprendimiento logre su punto de equilibrio y sea un espacio inicial para mejorar la calidad nutricional de la comunidad y trabajar sobre los numerosos casos de desnutrición detectados a nivel barrial.
En las siguientes etapas se implementarán otros tres módulos (desarrollados y en proceso de búsqueda de financiación) proyectados para facilitar el acceso de la comunidad a los nutrientes esenciales para una adecuada alimentación como: Tratamiento de Pescado Fresco, Tratamiento de Vegetales y Pasteurización y envasado de Leche.
El objetivo de este sistema de módulos es que se produzcan alimentos en el lugar donde se consumen ya que en este barrio y sus aledaños los alimentos básicos deben traerse de la ciudad, lo cual encarece el costo y reduce la posibilidad de obtener calidad.
El aporte inicial del INTI impulsando esta iniciativa, generó el interés y la participación de las siguientes instituciones que hoy participan activamente en el proyecto ABC:
-Área de Economía Social – Secretaría de Desarrollo Social y Salud – Municipalidad de Reconquista – Santa Fe.
-Desarrollo Territorial y Economía Social – Ministerio de Desarrollo Social – Provincia. de Santa Fe.
-Fundación Foucault
-Caritas Diocesana
-INAES – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
Este trabajo conjunto demuestra que ante las primeras acciones concretas, en este caso impulsadas por el INTI, se produce una reacción positiva en todos los actores involucrados, comunitarios, públicos y privados que enriquecen el trabajo con la población.
Cada nuevo emprendimiento, nos muestra el alto impacto a nivel comunitario que se genera a partir de la implementación del sistema ABC, más allá de los productos, más allá de las maquinarias, hay una comunidad que trabaja para producir a partir del uso de nuevas tecnologías, los bienes básicos que les son negados.
Contacto: : Julio Albornos [email protected]