AVELLANEDA – Se realizó en Avellaneda el 2º Encuentro provincial de Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación Delegación Santa Fe para abordar la temática Jóvenes Rurales.Participaron del encuentro un total de 20 personas vinculadas a la tarea dentro de la subsecretaria y la Licenciada Valeria Echeverry que trabaja en el área de jóvenes rurales como técnica en al área, a nivel nacional. Además estuvieron presentes instituciones y organizaciones que abordan la temática y con quienes se articula desde la subsecretaría en territorio: promotores territoriales en departamento Vera del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referentes del área Joven de la provincia.
Para qué encontrarse
Verónica Radosevich a cargo del Área de Jóvenes Rurales dentro de la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación Santa Fe comenta que “El encuentro tuvo como objetivo la planificación a nivel provincial el trabajo del área de Juventudes Rurales teniendo en cuenta la socialización de las acciones realizadas en cada uno de los 9 territorios provinciales. Pero también para dar continuidad al espacio de reflexión y aprendizajes sobre juventudes rurales en diálogo entre las experiencias y los aportes teóricos. Posibilitando articulaciones en al ámbito territorial, zonal y provincial que permitan mejores respuestas a las necesidades e intereses del sector de la agricultura familiar”.
Problemáticas actuales en jóvenes rurales
En los días que duró el encuentro se reflexionó acerca de las diferentes problemáticas presentes en los jóvenes que viven aun en el campo. En la socialización que se realizó entre los referentes de los equipos territoriales aparecen como dificultades:
– La concentración de tierras en manos de pocos y la migración a ciudades, por la falta de oportunidades en el medio rural pero sobre todo la falta de servicios mínimos.
– extensión de las fronteras agrícolas que trae como resultado la falta de trabajo.
– Jóvenes con necesidad de ingresos económicos
– Falta de servicios en el campo.
– Falta de espacios de recreación en el medio rural.
– La falta de formación en diferentes oficios.
– Escuelas con contenidos curriculares no acordes al contexto rural. En la actualidad la escuela forma para que los jóvenes se animen a emigrar, que opten los pocos que puedan, por carreras orientadas al trabajo urbano.
– Mujeres jóvenes empobrecidas y con embarazos no deseados.
Entre estos temas aparece uno que preocupa: el aumento del suicidio de jóvenes en medios rurales y en pueblos rurales.
“Las acciones desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación,-explica verónica Radosevich-, serán a partir de las diferentes realidades, brindando herramientas a los jóvenes rurales que posibilite una mejor calidad de vida en el medio rural. Que facilite oportunidades para seguir viviendo en el campo quienes así lo decidan. Hoy los jóvenes piden tener oportunidades para seguir viviendo en el campo y manifiestan no tener opción”.
Jóvenes rurales emigran a las ciudades
La temática Jóvenes Rurales aparece como desafío en el marco del nuevo modelo productivo que plantean las organizaciones de familias agricultoras junto a la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
El modelo productivo agro exportador que obliga a las familias, emigrar a la ciudad, dejándolas sin trabajo, sin tierras, sin servicios mínimos que garantice la calidad de vida en el campo.
Foro Nacional de Agricultura Familiar FONAF tiene como lema “agricultura con agricultores”, esto es mujeres y varones, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos como sujetos necesarios en el territorio, con familias enteras en el campo. Familias que continúen produciendo alimentos, con el esfuerzo puesto en la Soberanía Alimentaria.
Según el documento emitido por el FONAF “La Soberanía Alimentaria es el derecho de las comunidades a definir sus políticas agrícolas, de pesca y ganaderas que sean apropiadas a sus circunstancias exclusivas. Esto incluye el derecho a la alimentación y a la producción de alimentos. También es cultura, identidad y una opción de vida, y, por lo tanto, a nivel gubernamental, exige decisiones políticas que garanticen el derecho de alimentarnos bien. Durante décadas, la política neoliberal aplicada en Latinoamérica priorizó la incorporación de los “grandes capitales” internacionales que devastaron todos los sectores y sus actores sociales: el pueblo y sus organizaciones”.
Jóvenes rurales: inclusión económica
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación a cargo de la Ingeniera Campos Bilbao, en conjunto con la Subsecretaría de Agricultura familiar de la Nación, incorpora dentro de su estrategia el Área de Jóvenes Rurales. Atendiendo esta área desde una política de desarrollo rural integral.
Se trabaja en base a tres ejes:
– La inclusión social
– El fortalecimiento organizacional
– La soberanía alimentaria
El objetivo general del área es promocionar a los jóvenes, mujeres y varones entre 13 y 30 años, como actores estratégicos del desarrollo rural.
Una de las líneas de acción que está contemplada justamente es la Inclusión económica. Siendo ésta la más compleja de intervenir en el territorio cuando se trabaja con jóvenes. Prevé capacitaciones en oficios y servicios, financiamiento de proyectos productivos agropecuarios y no agropecuarios, la participación en proyectos de mayor envergadura junto con adultos.
Karina kasprzyk – Area de comunicación – Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación- Reconquista