BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO – La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de su Comisión de Transporte, considera que el Plan Circunvalar, previsto para impedir que colapse el sistema vial y ferroviario del cordón industrial-portuario de la región, puede realizarse en tres claras etapas: obras a corto, mediano y largo plazo.En ese marco, detallan que las obras que podrían comenzarse en el corto plazo son fundamentalmente las viales que se orientan a la adecuación y ampliación de la red de acceso al complejo industrial y portuario y también las ferroviarias que permitirán incrementar la capacidad del sistema nacional de transporte ferroviario, disminuir la interferencia modal en zonas urbanas y mitigar el impacto ambiental del transporte.
En tanto, las obras que la BCR considera que pueden hacerse a mediano plazo son la ampliación de la capacidad de tránsito de las rutas nacionales A 012 y RN N°11 y mejoras en la conectividad de las rutas provinciales de la zona. Y en lo que se refiere a las de largo plazo, especifican la “construcción de un anillo ferroviario, que desarrollándose por zonas suburbanas y rurales, cruza a distinto nivel la totalidad de las rutas nacionales y provinciales en sus aproximadamente 90 kilómetros de extensión y cuentas con patios de maniobras para operaciones ferroviarias y Zonas de Actividades Logísticas multimodales”.
Respecto a cómo lograr el financiamiento para esta obra clave, la Comisión de Transporte de la BCR recuerda que las de ejecución inmediata, previstas a ejecutar con fondos del Presupuesto Nacional o mediante la obtención de créditos de Organismos Internacionales, no han avanzado con la celeridad necesaria por lo que, “entendemos debiera efectivizarse aunando esfuerzos y conjugando los presupuestos plurianuales de la Dirección Nacional de Vialidad, de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF), de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe, de los distintos municipios del Área Metropolitana de Rosario y, también, con aportes del sector privado”.
La BCR asegura que esta obra “permitirá resolver problemas coyunturales que no admiten más demoras, dado el grado de congestión que se observa con el aumento permanente de la producción. La implementación oportuna de estas acciones permitirá una transición ordenada hacia el futuro, solucionará los actuales problemas y evitará los que, de no actuarse, hoy son previsibles”.
El Plan Circunvalar
El Área Metropolitana de Rosario es el nodo de concentración, transporte y exportación de cargas a granel más importante de Argentina y punto de paso del tránsito de pasajeros y cargas de las regiones centro y norte del país. Esta particularidad origina, en los meses de cosecha, el colapso del sistema vial y ferroviario generando impactos que afectan la calidad de vida de sus habitantes, el medio ambiente, la seguridad vial y los costos de transporte.
Previéndose estos efectos se desarrolló el Plan Circunvalar Rosario, un verdadero plan de desarrollo urbano que contempla la realización, en etapas, de un conjunto de obras viales, obras ferroviarias e instalaciones complementarias destinadas a resolver, en forma progresiva, las deficiencias del sistema de transporte terrestre que converge en la región. Es esencialmente un Plan Estratégico de carácter metropolitano pero diagramado con visión federal y con efectos positivos para toda nuestra nación y, en este entendimiento, su ejecución fue aprobada por el gobierno nacional mediante el Decreto Nº 1683 del año 2005.
Bolsa de Comercio de Rosario – Lic. Maximiliano Nielsen – Jefe de Prensa