CAMCO VILL AOCAMPO – En el local de C.A.M.C.O. (Centro de Asistencia a los Movimientos Comunitarios, Farràn 1690), ONG provincial con representación en nuestra Ciudad, se entregaron cincuenta y nueve microemprendimientos provenientes del Banco Popular de la Buena Fe del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.La primera en dirigir la palabra al centenar de personas que participaban del acto, fue Maria Aguirre, Coordinadora Regional del Banco Popular, quien dijo “Estamos convencidos que podemos tener un pais, una provincia y una ciudad distinta en la medida que nos juntamos con el otro para transformar la realidad que nos esta tocando vivir».
Fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Juan Carlos Chuart, representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, también expresó algunas palabras: “Siempre es un placer venir al norte, por la calidad del trabajo y de la gente. El apoyo financiero a los microemprendimientos se trata de una política pública de derechos, para que todos los derechos lleguen a todos los habitantes de la Nacion. Es una fuerte apuesta sobre dos ejes: la familia, donde el más fuerte impacto ha sido la asignación familiar y el otro eje, es el trabajo, con lineas de financimiento y herramientas de trabajo . Los recursos y las herramientas no son del gobierno, sino que son de la gente”, afirmó.
El Banco Popular de la Buena Fe, está enmarcado en la Ley Nacional de Microcréditos y tiene dos lineas de accion: consorcio de gestión a travez de las provincias, donde Santa Fe ya está en su etapa de resolución, lo tiene constituido, y la provincia va a ejecutar los microcréditos a travez de microregiones y gobiernos locales.
La otra linea es el Banco Popular de la Buena Fe, que se ejecuta directamente con organizaciones de la comunidad con trayectoria en microcrecréditos: es un sistema de créditos solidarios bajo la palabra, en grupos de cinco o seis personas, que no firman nada, se juntan durante seis meses para planificar su emprendimiento y acompañarse mutuamente y semanalmente tienen que ir devolviendo el microcrédito durante seis meses.
El grupo es responsable solidario de los otros integrantes para que paguen las cuotas. El antecedente de cumplimiento a nivel nacional oscila entre el 96 y el 98% de devolucion.
Los montos son entre $ 1.000 y $ 1.500 , y existe una lìnea de re-créditos que pueden ir creciendo simétricamente hasta llegar a cumplimentar el emprendimiento de acuerdo a los objetivos del mismo.