ENFERMEDADES NEUROLOGICAS – El Síndrome de piernas inquietas (SPI) es una enfermedad neurológica caracterizada por la sensación de incomodidad en las piernas con una urgencia incontrolable por moverlas para tratar de mejorar las molestias. Por Analí Macuglia.Los individuos afectados con esta enfermedad describen sensaciones de “quemazón”, “hormigueo o insectos caminando por dentro de las piernas”. Las sensaciones tienen diferentes grados de severidad, desde algo de incomodidad a sensaciones irritantes hasta dolor.
¿Existe algún tratamiento?
Para aquellos pacientes con síntomas leves a moderados, muchos médicos sugieren cambios en el estilo de vida y actividades para reducir o eliminar los síntomas. Disminuir la cafeína, el alcohol y tabaco pueden brindar alguna mejoría. Los médicos pueden recomendar a algunas personas tomar suplementos para corregir deficiencias de Hierro, Folato y Magnesio. Tomar un baño caliente, masajear las piernas, aplicar calor local o frío (hielo) puede ayudar a algunos pacientes a mejorar sus síntomas. Los médicos también pueden sugerir medicamentos para tratar el SPI, como dopaminérgicos (Ropinirol), Benzodiacepinas (Depresores del sistema nervioso central), opioides y anticonvulsivantes. En 2005 el ropinirol fue el primer medicamento en ser aprobado por la FDA como tratamiento específico para el tratamiento del SPI moderado a severo.
¿Cual es el pronóstico?
El SPI es generalmente una condición permanente para la cual no existe curación. Los síntomas pueden empeorar con la edad. Sin embargo, los tratamientos actuales pueden controlar la enfermedad, minimizando los síntomas e incrementando los periodos de sueño reparador. Además, algunos pacientes tienen remisiones, periodos en los que disminuyen los síntomas o desaparecen por días, semanas o meses, aunque los síntomas eventualmente reaparecen.
¿Qué tipo de investigaciones se han realizado?
El National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) y otros institutos de salud del sistema National Institutes of Health (NIH) condujeron y han patrocinado la investigación del SPI en laboratorios de los NIH y en las principales instituciones de salud a través de los Estados unidos. El objetivo de esta investigación es mejorar la comprensión científica de esta enfermedad, encontrar mejores métodos de diagnóstico y tratamiento del SPI, y descubrir formas de prevenirlo.
Fuente: www.neurologiaclinica.com