El Sexo Durante el Embarazo

SEXUALIDAD – La intimidad sexual es una parte normal y saludable de una relación afectiva comprometida. Antes del embarazo, probablemente se sentía cómoda en una relación íntima con su pareja. Ahora que está embarazada, quizás tenga muchas dudas y preguntas. A continuación se las contestamos.Es frecuente el temor respecto de que las relaciones sexuales puedan provocar la pérdida del embarazo. No existe basamento científico al respecto. Puedes mantener una actividad sexual normal desde el inicio del embarazo hasta el momento de la rotura de bolsa o el trabajo de parto, aunque es importante consultar con el obstetra si en tu caso particular existe alguna indicación de abstinencia sexual en el embarazo.

Otra fantasía durante el embarazo es que las relaciones sexuales pueden lastimar al pequeño bebé en desarrollo, esto es imposible ya que esta protegido por las membranas ovulares y el líquido amniótico y además el cuello uterino está fuertemente cerrado y sellado por un moco protector hasta el momento en que comienza el trabajo de parto.

Estas ansiedades son muy comunes durante todo el embarazo y pueden causar conflictos y frustraciones. Siempre se debe recordar que una relación con placer significa estar en contacto tanto física como emocionalmente con el ser amado.

Durante el segundo trimestre de la gestación todo es más confortable, desaparecen muchos de los síntomas molestos del primer trimestre y el temor a la pérdida del embarazo que pesa mucho al inicio de la gestación. Aunque el abdomen comienza a crecer, no ofrece obstáculos en el momento de una relación sexual. Para muchas mujeres es el período más relajado del embarazo y algunas manifiestan más placer en este período que el que hayan sentido jamás y no es extraño que refieran sentir un orgasmo por primera vez.

Las ventajas del sexo durante el embarazo:

• Es más espontáneo y relajado

En las parejas que han debido estar bajo tratamiento para quedar embarazadas, es a veces el momento en que realmente pueden disfrutar de su sexualidad espontáneamente sin estar pensando en termómetros, calendarios o días especiales del ciclo para poder tener sus relaciones.

• Despierta sentimientos más profundos

Algunas cosas a tener en cuenta es que la sexualidad debe darse como un complemento de otros aspectos en la vida de la pareja. No es necesario cantidad si no intensidad de la relación para llegar a un estado de satisfacción mutua. Siempre pon énfasis en el amor más que en la relación sexual.

• Es más romántico

Existen más variantes que las posiciones para el sexo descriptas en muchos manuales. A veces es suficiente un beso, una caricia, un abrazo, una cena con velas o una ducha juntos. Charla con tu pareja las cosas que más te gustan, tal vez ahora él deberá «prepararte» para ese momento durante mucho más tiempo que antes y de otras formas.

• Prepara los músculos para el parto

Una buena sexualidad durante el embarazo es importante para preparar el cuerpo para un parto vaginal, los músculos de la vagina se ejercitan durante una relación sexual, y mejoran su tono muscular para el momento del nacimiento.

Fuentes:
www.babysitio.com
www.nacersano.org