VILLA OCAMPO – HAY DOS ALTERNATIVAS – Integrantes del Colegio de Abogados de la 4º Circunscripción (Zona Norte) informaron que es inminente la puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nº 17 en Villa Ocampo.Integrantes del Colegio de Abogados de la 4º Circunscripción (Zona Norte) informaron que es inminente la puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nº 17 en Villa Ocampo; y que en estos momentos, la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia está analizando dos inmuebles para que se convierta en sede judicial.
El Dr. Walter Turbay dijo que “tenemos la expectativa latente de que cuanto antes se ponga en funcionamiento el Juzgado de Distrito en Villa Ocampo, pero las cuestiones burocráticas y procedimentales hacen que tengamos que pasar por distintas etapas hasta llegar a concretar esa puesta en funcionamiento; hoy ya tenemos designada una jueza subrogante, la Dra. Isabel Arroyo, quien también concursó para el cargo de juez”.
Aclaró que “todavía no está definido el juez, pero ya tenemos una subrogante que nos permita ponerlo en funcionamiento; por otro lado, también está por definirse el inmueble donde se instalaría el juzgado, que fue el otro problema que tuvimos, porque se buscaba por parte de la Corte Suprema un inmueble que tuviera las características necesarias para que funcionaran los dos juzgados, el de Circuito Nº 34 que actualmente está funcionando al lado de la Comisaría 4º, y el nuevo de Distrito Nº 17, porque las cuestiones tecnológicas e informáticas que tienen que tener los juzgados imponen ciertas necesidades. Era necesario que estuvieran en el mismo edificio o cerca uno de otro; por eso, el Dr. Borda, secretario de la Corte Suprema de Justicia, quien en 30 años no había venido a Villa Ocampo, por esta situación ya vino varias veces entre el año pasado y este”.
“Rescatamos que hay una decisión, tanto de la Corte Suprema como del gobierno provincial, de que se instale el juzgado en nuestra ciudad; no hay ningún obstáculo político ni de ninguna otra índole, simplemente se tiene que ir cumpliendo con los pasos necesarios. Nosotros siempre estuvimos a disposición, los visitamos, les hemos buscado los inmuebles, hablamos con los posibles locadores, allanamos todos los caminos, les hemos presentado la documentación de cada uno de los inmuebles que hemos podido observar, acompañamos al Dr. Borda en el recorrido a los inmuebles, hasta hemos hecho de agencia inmobiliaria; siempre en aras de buscar lo que mejor sirva”, detalló el letrado.
YA ES UN HECHO CONSUMADO
Por su parte, el Dr. Norberto Fiant, remarcó que hay dos expedientes “con los inmuebles que se pudieron conseguir, no es lo ideal pero son los que tenemos disponibles; por lo que el hecho de que el Juzgado de Primera Instancia de Distrito va a instalarse es ya un hecho consumado, la lucha que venimos haciéndola desde hace bastante tiempo, con algunas críticas por parte de la comunidad, pero con mucho apoyo de las instituciones de todas las localidades de la zona, tuvo su resultado. La creación del juzgado no es tanto una necesidad para el profesional, sino la necesidad es para el pueblo; las distancias y la distribución geográfica de nuestro departamento hace que se tenga que recorrer largas distancias, pero con la creación del juzgado vamos a cumplir un objetivo”.
Remarcó además que “vamos a seguir trabajando por más objetivos, lo que va a significar que tengan que venir otras cosas a nivel de la justicia o de la administración gubernamental; por ejemplo podemos pelear por una delegación de la AFIP, por una delegación de ANSES que esté en la zona, cerca de la gente. Nosotros, desde el Colegio de Abogados ya nos anticipamos a algo, hace más de un año está funcionando la sede Zona Norte en la calle Rivadavia de Villa Ocampo; y allí está trabajando la Consultoría Jurídica Gratuita, un servicio que presta el Colegio de Abogados gratuitamente, con ocho profesionales que atienden los lunes, miércoles y viernes”.
Sobre este servicio profesional gratuito, el Dr. Turbay indicó que “todavía no tuvo la difusión correspondiente, pero está conformado por profesionales jóvenes, con el asesoramiento de profesionales con más experiencia, para que la consulta sea lo más adecuada posible al problema de la gente; en la sede está el reglamento completo del servicio para que la gente lo pueda ver y sepa a quién está dirigido y cuál es su función. Es un servicio muy bueno, la gente lo está empezando a utilizar y cada vez va a ser más los que los que se beneficien; además, es una forma de que los profesionales recién recibidos comiencen a tener experiencia, a caminar los pasillos de los tribunales, a empezar a ver cómo es la profesión”.
ocampense