PROVINCIALES – AGRICULTURA FAMILIAR – Días atrás, referentes de los nueve equipos técnicos territoriales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación Santa Fe e integrantes del equipo de apoyo participaron de la capacitación Derecho a la Tierra.La capacitación estuvo a cargo del doctor Julio García, es abogado y hace muchos años viene acompañando diferentes procesos de regularización y distribución de la tierra. Especializado en temas ambientales y con trayectoria en acompañar a diferentes pueblos indígenas en la lucha por la tierra en varias provincias argentinas. Julio García compartió con los técnicos muchas de las experiencias fruto de su labor y contó como uno de los ejemplos, la lucha de las comunidades indígenas en la Argentina. “La cuestión de la tierra, decía, ha generado guerras, revoluciones, violencia, pobreza. La experiencia de los indígenas en la Argentina deja que aprender. Ellos eran (son) pobres como lo son hoy muchas familias agricultoras, pero además de otra cultura y con otro idioma. Así y todo han conseguido títulos comunitarios de tierras donde hoy viven. Estas experiencias deben ser esperanzadoras, deben servir. Pero sobre todo, se debe saber que esos logros solamente fueron posibles porque se organizaron. No hay otro camino”.
La Subsecretaría de Agricultura Familiar ha creado un Área de Tierra para acompañar desde las delegaciones a las organizaciones en el tema tierra. Para eso es necesario un tiempo de formación y capacitación. Actualmente se están realizando relevamientos de conflictos en diferentes territorios a lo largo de toda la provincia.
Esta capacitación es una de las primeras programadas para el año 2010. Santa Fe es una de las provincias con mayor conflicto por la tenencia de la Tierra. Pero el problema mayor en la Argentina es la distribución de la Tierra.
Desalojos a campesinos
Algunas situaciones que terminan expulsando, desalojando campesinos de sus tierras:
– El crecimiento del monocultivo de la soja, como única alternativa rentable para un sector de productores pero tecnológicamente inadecuado y perjudicial para el sector de la agricultura familiar.
– La precariedad en la tenencia de la tierra con irregularidades de títulos para los campesinos
– Como la extranjerización facilitadas por las desigualdades de ingresos y una legislación permisiva que lleva a un despojo silencioso de la tierra a productores. En Argentina en las últimas décadas desparecieron 200.000 productores agropecuarios.
Karina kasprzyk – Area de comunicación – Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación- Santa Fe