RECONQUISTA – Bajo el lema «Cuidar nuestro patrimonio cultural», en el marco de los festejos por el 138º aniversario de la fundación de Reconquista, lanzaron el 2º Concurso anual de fotografía. Las mismas se recibirán hasta el 4 de junio a las 12 hs. Adelantaron que están organizando un curso de fotografía.Se llevó a cabo el acto lanzamiento del segundo concurso anual de fotografía “Cuidemos nuestro Patrimonio”, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Reconquista, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Foto Club del Noreste Santafesino.
El acto estuvo presidido por la Secretaria de Cultura, Prof. María Alicia Doval, acompañada por la Directora del Patrimonio Histórico Cultural, Prof. Ana Ravazzola, la Sra. María del Carmen Castro Leiva y el Sr. Horacio Berneri del Foto Club Reconquista y la Coordinadora del Área de Investigación en Producción Vegetal, Ing. Agron. Mariana Sosa.
De acuerdo a lo expresado por la encargada de la cartera de cultura municipal, el concurso permitirá difundir, tomar conciencia del valor y la importancia que el patrimonio natural posee, y de esa manera fortalecer la identidad colectiva. Además, confirmó que las fotografías seleccionadas serán exhibidas.
El jurado estará compuesto por 3 personas: uno de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, uno del INTA y el restante del Foto Club Reconquista.
Fundamentación
El PATRIMONIO NATURAL está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El Patrimonio Natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales y los santuarios de la naturaleza.
Existe legislación del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que clasifica las áreas naturales, estipulan su manejo y formas de conservación, como así también definen su función social.
El Patrimonio Natural de nuestro norte santafesino está constituido por una importante riqueza de paisajes, distinguiéndose los relieves vinculados al río Paraná, donde se desarrolla una gran cantidad de cursos de agua tributarios del Paraná que le dan el carácter de región húmeda. La vegetación presenta un mosaico de bosques, palmares, pastizales, selvas de galería, pajonales y camalotes, por citar sólo algunas de las formaciones vegetales más conspicuas. Es en esta región donde se sitúa el Sitio Ramsar Jaaukanigás.
Se estima que la flora que alberga dicho sitio ronda el 40 % de la que posee toda la provincia. En las zonas más elevadas incursionan muestras de lo que se denomina Chaco Seco, con montes elevados y medianos con presencia de quebracho colorado chaqueño, y otras especies de árboles de gran altura junto a arbustos menores, enredaderas y lianas. Otro paisaje característico es el de los Bajos Submeridionales; extensa depresión inundable, con presencia de esteros y lagunas con vegetación acuática, pajonales y juncos, en ocasiones rodeadas de algarrobales y palmares.
Objetivos:
1) Difundir la importancia de la flora como recurso natural, por su belleza, diversidad y funcionalidad
2) Destacar la importancia y el cuidado de la misma por su multiplicidad de usos, alimenticios, medicinales, ornamentales, maderables, entre otros
3) Promover el desarrollo de la fotografía como forma de expresión cultural
4) Brindar un espacio para que, quienes disfruten de la fotografía, puedan participar en la confección del calendario INTA 2011.