Emitieron un comunicado

MUNICIPIOS Y COMUNAS DE LA PROVINCIA – Los distintos municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, que integran el FPCyS, luego de la reunión llevada a cabo en un Salón ubicado en el Dique II del Puerto de Santa Fe, emitieron un comunidaco sobre el estado financiero de las municipalidades de la provincia santafesina, que damos a conocer.Estuvieron presentes – además de Barletta y Lischitz – los intendentes de Armstrong, Pablo Verdecchia; de Villa Constitución, Felipe Horacio Vaquié; de Firmat, Carlos Julio Torres; de Avellaneda, Orfilio Marcón; de Reconquista, Jacinto Speranza; de Villa Ocampo, Enrique Paduán; de Totoras, Nelson Ucle Marcolini; de Arroyo Seco, Darío Rubén Gress; de Funes, Carlos Rimini; de San Javier, Mario Migno; de San Justo, Marcelo Mauro; de Capitán Bermúdez, Fabián Varela; de Vera, Reynaldo Fabroni; de Gálvez, Jorge Murabito; y en representación del intendente de San Lorenzo -Raimundo Leonardo- la Secretaria de Hacienda, Gisela Villalba. Además, asistieron el secretario de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Julio Schneider; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; y Belén Etchevarría, Secretaria de Hacienda y Economía, entre otros funcionarios del Municipio, así como también el presidente del Concejo Municipal, José Corral. Y entre la comitiva que llegó de Rosario, estuvieron el Secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado y el Coordinador de Gabinete, José León Garibay.

Luego de la reunión, los mandatarios, todos del Frente Progresista, Cívico y Social firmaron un documento titulado “La situación financiera de las Municipalidades de la Provincia de Santa Fe”.

Finalizado el encuentro, se acordó consolidar el espacio de encuentro, ampliando la convocatoria a otros actores. En ese sentido, se agendó una nueva reunión en Santa Fe para el próximo 18 de mayo, a la que se convocará también a legisladores y funcionarios del Ejecutivo provincial.

El comunicado es el siguiente:

LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

El Estado Democrático, en sus distintos niveles, debe ser la garantía plena de la vigencia de los derechos humanos. Para que ello se pueda realizar, es necesario que se extraigan recursos de la sociedad y se redistribuyan bajo la forma de bienes y servicios públicos.

Los municipios no son ajenos a este principio, bien se ha señalado que no hay verdadera autonomía municipal si no se reconoce al municipio la capacidad de generación de recursos suficientes para el desempeño de sus cometidos. De nada sirve proclamar, en la letra de la ley, la autonomía municipal si, al mismo tiempo, condenamos a la institución local a subsistir con magros ingresos o le coartamos las posibilidades de establecer su propia tributación.

En las sociedades modernas los gobiernos locales, que asumen crecientes responsabilidades devenidas de procesos de reforma en la gestión de los servicios públicos y de mayores demandas de la sociedad, deben ser dotados de recursos mediante un sistema que garantice la distribución homogénea y la automaticidad de las percepciones. Para que esto sea posible y en un marco de equidad distributiva, se debe avanzar hacia un sistema fiscal genuino que se plantee terminar con los privilegios fiscales de los sectores que mayor capacidad contributiva tienen y que sea a su vez armónico con los estados provinciales que tienen estructuras sociales y productivas similares.

El Frente Progresista debe desandar el camino que han marcado las políticas fiscales llevadas adelante durante el transcurso de los Gobiernos Justicialistas que quitaban los recursos legítimos de los gobiernos locales buscando compensar el atraso fiscal de “no aumentar ningún impuesto”. Este esquema perverso entregaba recursos a la Nación con pactos fiscales, mantenía –como mantiene actualmente con su mayoría en el senado- los privilegios de los sectores de mayor capacidad contributiva y desfinanciaba a las administraciones locales con distintos mecanismos.

Para remediar esta situación el gobierno provincial puso en marcha todas las acciones al alcance del ejecutivo.

En primer lugar dos medidas a favor de Municipios y Comunas: por un lado se comenzó a coparticipar el 100% de Ingresos Brutos terminando con el techo del 90% que había impuesto la anterior administración y por el otro, a partir del 2008 se comenzó a coparticipar el Fondo de Financiamiento Educativo que por razones inentendibles se retraía de la coparticipación federal.

En segundo lugar se ha impulsado una reforma fiscal para volver más coherente el sistema tributario y dotar de fuentes de financiamientos a la Provincia y a los MMYCC.

Por otra parte se iniciaron acciones administrativas, judiciales y políticas ante el Estado Nacional en procura de recuperar los legítimos recursos de Santa Fe que fueron sustraídos en sucesivos pactos fiscales entre la Provincia y la Nación en la década del 90 generando cajas manejadas con absoluta discrecionalidad en nuestro desmedro.

A pesar del camino marcado con el impulso de éstas medidas que tienen incidencia directa en los gobiernos locales, vía coparticipación, los legisladores justicialistas santafesinos lograron abortar la iniciativa de la reforma fiscal del gobierno provincial que implicaba establecer el pago del impuesto a los ingresos brutos a las grandes industrias, la construcción y el campo.

Esta situación se vuelve aún más compleja ante la necesidad de hacer frente a los justos reclamos salariales de los trabajadores públicos, con ingresos propios menguados por la inflación. La respuesta dada desde el Senado, fue generar una ilusoria partida blindada a través del Fondo de Emergencia Salarial, que no es otra cosa que una reasignación presupuestaria en la Administración Provincial y en ningún modo garantiza a los Municipios y Comunas los mayores recursos necesarios para enfrentar la paritaria del año en curso.

Por todo esto, es que nos pronunciamos por:

– La urgente revisión de la Política Fiscal que exime de pago de Ingresos Brutos a los sectores más concentrados de la provincia de Santa Fe, bajo el dudoso criterio de mantener la “competitividad”

– Apoyar los reclamos ante el Estado Nacional procurando recuperar los recursos que genuinamente le pertenecen al estado provincial y gobiernos locales. (Recuperación de la detracción del 15% de los recursos coparticipables para financiar la ANSESS, y coparticipación del 100% del Impuesto al Cheque, entre otros)

– Exigir al Gobierno Nacional el estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación Federal, en relación a la masa coparticipable para la Provincia de Santa Fe

– El reconocimiento al Gobierno provincial por la puesta en marcha de los mecanismos de coparticipación del 100% de los Ingresos Brutos y del Fondo de

– Emergencia Educativa porque significa terminar con injustas exacciones a los legítimos recursos de los gobiernos locales.

Santa Fe, Abril 20 de 2010: Santa Fe – Rosario – Villa Gdor. Gálvez – Totoras – Amstrong – San Lorenzo – Arroyo Seco – San Justo – San Cristóbal – Reconquista – Villa Ocampo – Firmat – Avellaneda – San Javier – Vera – Funes – Capitán Bermudez – Villa Constitución – Santo Tomé – Las Toscas.