SINDICATO DEL AZUCAR – Sindicatos enrolados tanto en la CTA como en la CGT pertenecientes a la industria azucarera coincidieron en reclamar a la patronal un salario unificado. Reclaman $ 2.700.- de remuneración básica para la categoría primera de la actividad.Sindicatos enrolados tanto en la CTA como en la CGT pertenecientes a la industria azucarera coincidieron en reclamar a la patronal un salario unificado estimando que «ningún trabajador azucarero podrá percibir menos de $ 2.700,00. de remuneración básica para la categoría primera de la actividad».
La reunión paritaria tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, ante las doctora Mercedes Gadea, jefa del Departamento Nº 1 de Relaciones Laborales.
El salario solicitado se fundamenta en » lo dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo, que expresa que: salario mínimo vital, es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.- En efecto, el salario mínimo, vital y móvil constituye la remuneración mínima que tiene derecho a percibir un trabajador en dinero efectivo y configura el piso de todas las remuneraciones formando parte del orden público Laboral».
En el acta refrendada en el Ministerio de Trabajo, la parte gremial indica que «entendemos que la remuneración básica de la categoría primera, debe tener concordancia con dicha canasta básica, la que lamentablemente no es calculada por el Concejo Nacional del Empleo ni por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Lo que sí sostenemos y reiteramos: es que ningún trabajador azucarero debe percibir una remuneración menor a la necesaria para una alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. La Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, determinó la suma de $4.000, para la cobertura de la definición de la canasta básica (datos relevados a marzo de 2.010)».
Por los motivos expuestos «estimamos y teniendo en cuenta el valor asignado a la canasta básica, es que ningún trabajador azucarero podrá percibir menos de $ 2.700.- de remuneración básica para la categoría primera de la actividad», fundamentaron los sindicalistas.
En representación del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Arno (Villa Ocampo) asistieron Miguel Amarilla y Ángel Aguirre.
Prensa CTA