VILLA OCAMPO – El acuerdo fue firmado en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado con la presencia de su titular, Antonio Bonfatti. La rúbrica estuvo a cargo del intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, y el coordinador general de la Unidad Ejecutora de Titularización de Viviendas Sociales de la provincia, Erwin Zwiener. Los beneficiarios que obtendrán la escritura serán los vecinos que tienen la cuota al día.El gobierno de la provincia y la Municipalidad de la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado, suscribieron la semana pasada un convenio de colaboración para regularizar la situación dominial de 124 familias adjudicatarias de viviendas sociales, construidas por el gobierno santafesino.
El acuerdo fue firmado en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado con la presencia de su titular, Antonio Bonfatti. La rúbrica estuvo a cargo del intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, y el coordinador general de la Unidad Ejecutora de Titularización de Viviendas Sociales de la provincia, Erwin Zwiener.
De esta manera, se prosigue con la instrumentación de la ley provincial de titularización de viviendas Nº 12.953, sancionada en diciembre de 2008 (ya se firmaron convenios con las ciudades de Rosario, Santo Tomé, Firmat y Venado Tuerto). La normativa tiene como objetivo otorgar seguridad jurídica mediante la entrega de la escritura, en forma gratuita, a las familias adjudicatarias de este tipo de viviendas en la provincia que aún no accedieron al título del inmueble por diversas causas.
Cuotas al día
Al salir de la rúbrica, Paduán dijo que “se trata de la titularización de 124 casas adjudicadas a familias que están al día con el pago de las cuotas y que tendrán la escritura a su nombre”.
Las viviendas son de planes Fonavi con más de 20 años de antigüedad, señaló el titular de la Municipalidad.
“Esto es importante tanto para nosotros, ya que pasamos a regularizar 124 viviendas, y para los adjudicatarios, porque serán dueños definitivamente de su techo”, valoró el intendente, quien agregó que esta modalidad de regularización también sirve para “estimular a la gente a ponerse al día con las cuotas, ya que quien paga y está en condiciones, puede tener su vivienda escriturada”.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Ejecutora, Erwin Zwiener, dijo que la provincia tiene construidas 68 mil viviendas sociales, de las cuales 53 mil están sin escriturar y de éstas, sólo 15 mil se encuentran al día con los pagos.
“Como premio para aquellos que pagan las cuotas, se comenzó con la regularización de la situación dominial. En este esquema se creó la Unidad Ejecutora de Titularización para realizar este operativo que comenzó con la descentralización hacia los municipios y comunas”, señaló el funcionario.
Con gobiernos locales
Además, el funcionario provincial explicó que la metodología implica el pedido de colaboración a los gobiernos del interior para que “llenen los legajos de las familias que tienen que escriturar. En ese marco se acaba de firmar este convenio, y a partir de ahora el intendente Paduán se lleva la documentación para convocar a los adjudicatarios, que le dimos nosotros, y empezar el legajo; por lo tanto, así se inicia el proceso de escrituración que durará entre cuatro y cinco meses”, remarcó Zwiener.
El titular de la Unidad Ejecutora, que depende del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, recordó que las escrituraciones son sin costo y que para el trámite no se pide el libre deuda.
Asimismo, Zwiener insistió que aquellos que tienen los pagos de las cuotas al día, pueden pedir la cancelación con una quita del 40 por ciento.
Consultado sobre la marcha del plan de titularización de viviendas, previsto en la ley 12.953, el funcionario puntualizó que “está avanzando muy bien, teniendo en cuenta que desde diciembre pasado se comenzó a trabajar en toda la provincia”.
informacion publica