DERRAME EN AUSTRALIA – Un barco chino que transportaba carbón encalló este domingo en la Gran Barrera del Coral y comenzó a derramar combustible. Las autoridades locales temen una catástrofe ambiental; el carguero estaría por partirse.El Shen Neng de 230 metros de largo se dirigía a China cuando encalló por error el sábado en un banco de arena. Tenía 950 toneladas de petróleo a bordo y funcionarios locales alertaron que se vieron manchas de crudo en el agua, pero aún no había una gran filtración.
Aeronaves del estado de Queensland rociarán químicos sobre el área para dispersar el petróleo y posteriormente se realizará una evaluación, informó la comuna a través de un comunicado.
La Gran Barrera es una de las mayores atracciones turísticas de Australia y es considerado el coral más grande del mundo. Además, es altamente vulnerable a los daños derivados de la contaminación.
El barco se ubicaba a unos 70 kilómetros al este de la Gran Isla Keppel, frente a la ciudad de Rockhampton, precisó Clarín. El carguero con destino a China transportaba 65.000 toneladas de carbón desde el puerto de Gladstone en Queensland.
“Si la carga termina en el mar, el ecosistema local sería devastado”, sostuvo Ian Herbert, vicepresidente del consejo para la conservación de la naturaleza. Y explicó que “algunas especies de coral que circundan las islas en esa zona son muy particulares”, reprodujo Clarín.
El año pasado, un derrame de petróleo durante una tormenta contaminó una gran extensión de las playas de Queensland y llevó a una prolongada batalla legal entre el gobierno estatal y los propietarios del buque, Swire Shipping, respecto a quien debía pagar el costo de la limpieza, recordó la agencia Reuters.
Pero en 2006 el coral sufrió la peor tragedia cuando una nave de carga coreana derramó 25 mil litros de combustible en las costas de Queensland. Informes de ambientalistas ya advirtieron un decrecimiento significativo en la cantidad de especies marinas en la zona.
infobae.com