Perseverancia y organización

INTI – CUENCA LACTEA CAPRINA DE SANTO DOMINGO – Recolectando la leche “residual” de cabra, surgió en el noroeste de Córdoba una de las cuencas caprinas más destacadas del país: 130.000 litros anuales. Nueva actividad económica y sostén de tejido social. El INTI asiste humana y técnicamente.Los productores familiares caprinos entregan leche y reciben un pago, una organización formada recientemente realiza la recolección y acopio en buenas condiciones, y finalmente la leche es industrializada y comercializada. Estos logros que se van consolidando son resultado de un proceso social nutrido con la participación de actores diversos, sostenido desde fines de los 90 y superando innumerables complejidades y contratiempos, en una región olvidada y castigada por la pobreza.

La cuenca láctea caprina Santo Domingo está ubicada en el extremo noroeste de Córdoba, a 60 km de la ciudad de Cruz del Eje, ciudad cabecera del departamento con mismo nombre, que tiene uno de los mayores NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) de la provincia (25%). La geografía es semiárida, de altas temperaturas en verano y con prolongadas sequías, en parte similar al monte chaqueño.

Antes de ser llamada “Cuenca de Santo Domingo”, solamente se trataba de una zona alejada con familias rurales de productores caprinos dispersos en lugares de difícil acceso, por caminos con guadales y dependiendo de las lluvias, pueden estar en mejor o peores condiciones. Las casi 300 familias que se encuentran en esta zona, la mayoría no pertenecen a ninguna comuna, por lo tanto no se encuentran en los padrones comunales.

Por lo general hay problemas de tierras, ya que no hay títulos regulares, hay sucesiones indivisas y por lo tanto no pueden obtener guías de tránsito para comercializar los cabritos y el único recurso es la venta al cabritero que recorre la zona. El principal bien de cambio del sistema productivo es el cabrito de destete. La leche residual se obtiene una vez vendido el cabrito, mientras se continúa con el ordeñe como una práctica local que permite mantener las ubres en buenas condiciones; esta leche residual generalmente es utilizada para autoconsumo, para los animales o bien descartada.

Hoy en día, la Cuenca está organizada en cuatro circuitos de recolección entre los que se encuentra la comuna de Guanaco Muerto, y varios parajes: Santo Domingo, San Antonio, El Charagual, El Retamo, Los Leones, El Quebrachal, El Cachiyuyo, El Duraznal, Puesto Las Vizcacheras; nucleando a más de 100 pequeños productores familiares de cabras en un espacio territorial de 2500 Km cuadrados, sobre un total potencial de 200 unidades minifundistas.

En la campaña 2010 se recolectaron entre los meses de enero y marzo, 135.000 litros de leche, de los cuales 85.000 fueron vendidos a una empresa cordobesa, y los 50.000 restantes a una empresa cuyana. Este volumen fue obtenido a partir de 140 productores, que entregaron diariamente, desde un mínimo de 10 litros hasta superar los 200 en algunos casos. Un primer protocolo que deben cumplir los pequeños productores familiares para la entrega de la leche es la limpieza de las ubres y el filtrado de la leche, ya que al no haber energía eléctrica, no puede refrigerarse en este punto del circuito.

INTI