PLAN GANADERO PARA EL NORTE PROVINCIAL – El ministro de la Producción, Juan José Bertero, presidió hoy una reunión con los principales representantes de organismos oficiales y entidades privadas del norte provincial, con el fin de continuar trabajando en conjunto en el desarrollo de un plan ganadero para esa región.Del encuentro, llevado a cabo en el Centro Operativo Experimental “Tito Livio Coppa” de Las Gamas, departamento Vera, participaron el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor; secretarios de la Producción de municipios y comunas; autoridades regionales de la Mesa de Enlace; miembros de asociaciones para el desarrollo y representantes de entidades ligadas al sector ganadero.
En la oportunidad, Bertero dijo que “hace un tiempo venimos planteando que los departamentos del norte de la provincia deben tener un plan de desarrollo específico y, en este marco, comenzamos a trabajar en los borradores de un plan ganadero con la participación activa de los actores de la región”.
“Queremos que sepan –agregó el titular de la cartera provincial– que hay voluntad de parte del gobierno provincial para que estas ideas se conviertan en una verdadera política de desarrollo para una región que ha sufrido mucho por la sequía”.
Finalmente, el ministro destacó que “también esta acción alimentará y se integrará al Plan Ganadero Nacional que se está impulsando desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.
Durante el encuentro se expuso un primer boceto de un plan integrador y abarcativo de todos los eslabones de la cadena de la carne santafesina, que contempla la incorporación de las técnicas de destetes precoz; la promoción de los nuevos servicios del Centro Genético de Las Gamas; el aumento de la inseminación artificial; el mejoramiento y la experimentación en el manejo de pasturas; el financiamiento para retención y compra de vientres y para obras de infraestructura rural; la capacitación y transferencia tecnológica; y el mejoramiento de la competitividad y promoción del empleo en la cadena de valor cárnica.
CENTRO OPERATIVO LAS GAMAS
El Centro Operativo Experimental Las Gamas está ubicado sobre la ruta nacional Nº 98, a 19 kilómetros de la ciudad de Vera, y a 277 kilómetros de la capital provincial.
Sobre la base del antiguo casco de la estancia Las Gamas, que perteneciera a la Compañía Forestal Argentina, se estructuró en los años setenta este importante centro operativo del ex Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, actualmente Ministerio de la Producción.
Al adquirir la provincia las tierras que pertenecieron a la mencionada compañía, hizo reserva de un lote de 2.086 hectáreas correspondiente a la estancia Las Gamas, que constituye en la actualidad el más grande de los centros operativos dependientes de la cartera santafesina.
El 27 de junio de 1978 el Centro pasó a llamarse “Tito Livio Coppa”, en honor al ex ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia que tanta preocupación demostró por el norte provincial.
Además del Centro de Genética, en Las Gamas está instalada actualmente una cabaña productora de toros de raza Brangus, cuyos ejemplares se venden en la región.
Asimismo, en el centro operativo se llevan a cabo ensayos de pasturas subtropicales y manejo del monte nativo.
CENTRO GENÉTICO
Recientemente inaugurado, el Centro Genético construido en Las Gamas permite efectuar estudios genéticos, particularmente de reproducción bovina, realizando técnicas de inseminación artificial y transferencia embrionaria, y en un futuro de fertilización in vitro.
A partir de la puesta en marcha de esta iniciativa, la zona cuenta con una herramienta de investigación y alta tecnología que dotará de información puntual para una región con particularidades ambientales como el norte santafesino.
Además de la parte dedicada a la investigación, el establecimiento funciona como centro escuela, ya que a partir de un convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brinda formación académica a alumnos y técnicos.
También se prestan servicios a terceros, a través de los veterinarios asesores de los distintos productores, no compitiendo con el sector privado sino facilitando un servicio a aquellos profesionales de la zona que deseen realizar una investigación.
Para la construcción de este espacio, la provincia, a través del Ministerio de la Producción, destinó recursos por un monto mayor a los 300 mil pesos. A partir de la obra se dotó al lugar de corrales, bretes, la sala donde funciona el laboratorio y las herramientas y la tecnología necesarias para los trabajos de investigación.-