Cupo a las exportaciones de sábalos para el 2010

COMPETENCIA ENTRE FRIGORIFICOS SANTAFESINOS – Los ministerios de la Producción y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe y Entre Ríos fijaron un “volumen máximo total de captura para la exportación de la especie sábalo en 9600 toneladas -4600 para cada una de las regiones del río Paraná compartida- y de las cuales un 80 % se exportará y el resto debe atender el mercado interno.Ante esta situación comercial, el Gobierno de Santa Fe busca profundizar las reglamentaciones para el otorgamiento de las licencias. Tal es así que el Ministro de la Producción de Santa Fe Dr. Juan José Bertero en reunión con empresarios, acordaron cerrar la inscripción de frigoríficos exportadores de pescado: doce empresas buscarán quedarse con una porción de un negocio cuyo cupo máximo para el año 2010 será de 3840 toneladas.

A diferencias de otro años y según las propias palabras del Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero Ricardo Biani van a pesar los registros sobre infracciones y el cumplimiento de la legislación sobre la actividad y de carácter laboral.

Según la Resolución Ministerial Nº 8 correspondiente al 26 de febrero de 2010, venció el plazo para que las compañías frigoríficas cumplan con la presentación de la documentación con la que competirán por la asignación de una porción del cupo exportable. Según las autoridades, se busca fortalecer los puertos de fiscalización como única instancia que asegure transparentar las relaciones comerciales entre pescadores, acopiadores y frigoríficos como así también la publicidad de los niveles de extracción en cada periodo.

Vale recordar que en el año 2009, la exportación de sábalo superó ampliamente el cupo otorgado –según resolución provincial- saliendo a la luz gracias a la investigación en los registros de SENASA, algo lamentable a la hora de evaluar la situación de la fauna ictícola de la región Litoral y el contrapunto que significa la Pesca Deportiva como producto turístico.

Además con estas nuevas medidas se pretende evitar la renovación automática de licencias, como ocurría años anteriores, y que significaba ningún tipo de control sobre las conductas comerciales llevadas a cabo por las firmas en poseción de licencias.

DATOS QUE ASUSTAN
Entre enero y octubre de del año 2009, la Argentina exportó 378.719 toneladas de pescados y mariscos por valor de USD 926,5 millones, de las cuales 13.104 toneladas correspondieron a envíos de sábalo, por USD 11,2 millones, según estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), siendo el único páis en el mundo que exporta pescados de agua dulce.

Los principales países compradores de sábalo argentino fueron Colombia, con 6.352 toneladas por USD 5,4 millones; Nigeria, con 1.999 toneladas por USD 1,6 millones; Brasil, con 1.451 toneladas por USD 1,3 millones; y Camerún, 111 toneladas por USD 110.000.

¿Y EL TURISMO DONDE QUEDA?
Como reflexión se debe pensar que el río Paraná es compartido por muchas provincias, entre ellas Corrientes, como una de las que posee la mayor cantidad de Km de costa.

Justamente esta provincia tiene una visión distinta a sus pares, y su reglamentación hacia el cuidado del recurso es totalmente opuesta al negocio de la exportación de pescado.

Vale preguntarse así mismo y a las autoridades: Como influyen estas conductas llevadas a cabo hace años por las provincias limítrofes a Corrientes, en el producto Pesca Deportiva -base del turismo de la región litoral-? Cómo afecta a los propios empresarios turísticos de la costa santafesina (margen del río Paraná) la presencia de frigoríficos en su misma zona? No es llamativo que Brasil sea nuestro comprador, teniendo sus propios ríos?

Son sólo algunas cuestiones que nos vienen a la mente, y nos hacen pensar que en Argentina no hay ningún tipo de control demostrando que no valoramos lo que tenemos; ojalá no sea tarde cuando realmente nos demos cuenta del real problema.

Adrián A. Ayala –
Fuentes: Resolución Ministerio de la Producción de Santa Fe / Diario El Litoral Santa Fe / Registro SENASA