COLONIA VILLA ADELA Y LAS MERCEDES – Tener acceso al agua potable en el medio del campo era un sueño para casi 100 familias en dos villas rurales en el norte de la provincia de Santa Fe.Hace más de seis meses estas familias junto a integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, vienen trabajando en el proyecto de agua corriente y potable en el campo.
Esta semana se realizó la entrega de dos proyectos comunitarios PROINDER de agua potable por un total de 8.610. Estuvieron presentes vecinos beneficiarios, el coordinador provincial de la Subsecretaría de agricultura familiar de la Nación Ing. Héctor Abrile, el intendente de Villa Ocampo Enrique Paduán.
La “Asociación Colonia Villa Adela” de Villa Adela ubicada a 5 km al oeste de Villa Ocampo y las familias que pertenecen a la “Comisión Vecinal de la Colonia Las Mercedes” a 12 k m al sur de oeste de Villa Ocampo recibieron el financiamiento para el total de las dos obras de agua potable.
Ante los meses de sequía a lo largo de los últimos años en la zona y la imposibilidad de tener agua de calidad a bajo costo los vecinos y vecinas se organizaron y lograron concretar un proyecto anhelado hace años. El objetivo de los proyecto será llegar a cada vivienda de las familias rurales con agua potable, un elemento vital para la vida, minimizando los riesgos de contaminación, de parasitosis, de enfermedades gastrointestinales, de cólera, de dengue. Tener agua potable mejorará la calidad de vida de todas la familias. Pero también el agua servirá para diferentes actividades productivas, reforzando la calidad y cantidad de producciones para luego ser comercializada
En ambos proyectos se prevé realizar dos perforaciones con bombas sumergibles en predios cedidos por la Municipalidad de Villa Ocampo. Una de las dos bombas será para casos de emergencias. La otra perforación y las bombas estarán ubicadas en la villa rural donde la distribución será por red con cañerías centrales y secundarias a los domicilios llegando a cada hogar con la instalación de un grifo o canilla. La segunda bomba se instalará a familias que viven alejadas de la villa que también son parte del proyecto. Queda a disposición de cada familia realizar la obra dentro de su casa: colocar tanques, cañerías internas para baño y cocina, etc.
La “Asociación Colonia Villa Adela”, el total del proyecto es $ 86.795 para 41 familias. Y la “Comisión Vecinal de la Colonia Las Mercedes” recibió $ 121.815 en total para 44 familias. La diferencia entre los dos casos se debe a la distancia que existe entre los vecinos.
Los fondos provienen de Banco Mundial y del Estado Nacional que a través de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación y de proyectos que se elaboran junto a los beneficiarios son ejecutados por cada organización.
Será responsabilidad de todas éstas las familias la ejecución, funcionamiento y mantenimiento de los equipos adquiridos y construidos con el proyecto. En los dos casos las organizaciones están armando un reglamento de funcionamiento y mantenimiento con aportes económicos simbólicos pero que hará posible mantener la infraestructura de agua y arreglar en casos que sea necesario.
Tener agua potable en el campo mejora calidad de vida. Una vida digna en el campo es un derecho de las familias rurales, incentivando la permanencia en el campo.
Agua salada en Villa Adela
Ángela Almirón una vecina de Villa Adela comenta que “el agua que tenemos acá no es potable es algo salada. La villa rural tiene una Capilla, sala de primeros auxilios, una escuela que el año pasado durante la sequia cuando muchas familias no teníamos agua ellos nos daban. Con el proyecto vamos a tener agua y abaratamos costos. Acá en la zona con la sequia nosotros no teníamos agua y tuvimos que ahondar la perforación y el costo de ese trabajo fue más de 1000 pesos.
Tiene tres hijas, una se fue a Buenos Aires “pero –dice- en cuanto ella tenga algún dinero quiere volver a vivir al campo y fíjese acá ahora tenemos escuela hasta quinto año de la secundaria, mejor que en la ciudad. Concluye segura “no me iría nunca a vivir a la ciudad, acá vivimos tranquilos”.
Hoy las napas descendieron mucho
Rosa Bordón es una vecina de Las Mercedes, tiene 8 hijos, estuvo presente como todas las otras familias. Recordó que “estamos conformes y contentos de poder llegar a este proyecto. Antes teníamos bomba y teníamos agua. Pero hace años las napas se fueron muy abajo y no tenemos agua y esta es una oportunidad. Tener agua es indispensable para la salud, para seguir criando gallinas, ovejas, chanchos.. Con tanta sequia los años anteriores se nos secó todo, la mandioca, los zapallos, se nos murieron animales y no tenemos recursos para poner otra bomba”. Con respecto a los vecinos y el trabajo que se presenta como desafío dijo entusiasmada “queremos seguir trabajando como organización así podemos cuidar entre todos el tanque de agua y mantener todo lo que se va a hacer”.
Karina kasprzyk – Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación- Santa Fe