REGIONALES – CUENCA CAÑERA – En una reunión llevada a cabo en el Palacio Municipal de nuestra ciudad se presentaron los resultados de la campaña de siembra de caña de azúcar, implementada el año pasado a partir de aportes no reintegrables enviados desde la Nación y el gobierno provincial.Estuvieron presentes técnicos, productores, industriales y dirigentes políticos de la cuenca cañera, junto al director de Producciones Agrícolas Extensivas del Ministerio de Agricultura de la Nación, Ing. Pablo Urdapilleta.
El funcionario nacional destacó que este proyecto “fue un desafío, donde se toma el compromiso de venir en asistencia de los productores de esta zona que estaban afectados por dos fenómenos climáticos: la sequía y los efectos de la helada del 2007 que redujo las hectáreas de caña. Buscamos un compromiso por parte de la provincia y vinimos, Nación y provincia, a la asistencia de los productores, a través de la Mesa Azucarera, que fue la institución que pidió esta asistencia”.
“No queríamos que fuera un programa de subsidio únicamente, sino que sirva para fomentar la plantación de caña de azúcar, que no se podía concretar por la situación que se estaba viviendo; la plata llegó con algunos inconvenientes; pero fuimos subsanando los inconvenientes y hoy llegamos a una realidad con el objetivo cumplido. Del proyecto original de 1.900 hectáreas hemos podido plantar 1.500 hectáreas, y las otras no se pudieron porque el clima no mejoró; hoy vinimos a resolver el sobrante existente, que lo hemos renegociado entre los mismos actores para una nueva adjudicación de esos fondos, en beneficio de los productores que han estado plantando”, indicó.
ESTO ES UN EJEMPLO
El Ing. Urdapilleta destacó que “esto es un ejemplo, en el área de Agricultura de la Nación no hay muchos ejemplos donde podamos mostrar resultados y orden, en tan poco tiempo que se hizo y organizó; así que vamos a gestionar junto a la provincia una nueva etapa del proyecto. Ahora, ya que el tiempo ha acompañado, con un compromiso por parte de los productores; nosotros y la provincia pone dinero, y los productores avanzan para no quedarnos con la misma superficie, sino para ir incrementando progresivamente hasta llegar a las 10.000 hectáreas para que, cuando llegue el riego, estén listas”.
Precisamente, con respecto al proyecto de riego para la cuenca cañera, el funcionario del Ministerio de Agricultura de la Nación opinó que “lo único que hay que hacer ahora es esperar un poco, porque estos proyectos no se hacen de un día para otro, van a pasar dos o tres años hasta que llegue el agua; pero el consejo que puedo dar es que vayan preparándose porque se viene una tecnología totalmente distinta. Según lo que me informaron va a venir por cañerías, no por canales, va a ser riego presurizado, que es un riego de alta tecnología; y si en cinco años tenemos la suerte de volver por acá, vamos a ver el cambio que se va a producir en la zona”.