VILLA OCAMPO – EN VIDA HERMANO, EN VIDA – El Complejo Arno fue sede del acto por el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo; oportunidad en que se dio continuidad al proyecto “En Vida Hermano, En Vida”, en este caso, homenajeando a seis mujeres ocampenses.Según mencionaron los organizadores, las homenajeadas “son merecedoras de esta distinción porque consideramos necesario rescatar el trabajo comunitario, la transmisión de valores y los ejemplos de vida. ¡Nunca es tarde!, esta frase es una invitación para no detenernos en el camino de nuestra vida, sabiendo que todo es posible”.
“Disfrutar de la belleza que las rodea y dedicar su tiempo para recibir todo el afecto que dispensen, porque ustedes han tratado de hacer del mundo un lugar mejor y nunca se olvidaron de las pequeñas cosas que son importantes y que dan significado a la vida”, destacaron.
LAS HOMENAJEADAS
– MARGARITA LUQUE: Nacida en Bella Vista (Corrientes) en 1918; pasó su infancia ayudando a sus padres en el despojo de naranjas y en la siembra de maíz, mandioca y otros cultivos para consumo familiar en su propia chacra. En 1950 se trasladó a Villa Ocampo, radicándose en la zona rural, dedicándose a la cosecha de algodón, Dominaba con mucha soltura el idioma guaraní y lo practicaba todos los días con su esposo Raimundo Quintana. Tiene cinco hijas, es muy devota de la Virgen de Itatí; y actualmente continúa viviendo en la zona rural de Isleta Sur.
– AMALIA MEJÍAS DE TORANZO: Nacida en Villa Ocampo en 1932, hija del caudillo radical de esa época, Gerardo Mejías; se casó con Antonio Toranzo y tuvieron cuatro hijos. En su infancia, y luego sus dos primeras hijas, concurrieron a la escuela de Colonia Tacuarendí, recorriendo varios kilómetros a caballo; por lo que impulsó junto a su cuñada, amigas y vecinas, la idea de la construcción de una escuela más cercana. Pidió la donación del terreno a su hermano mayor, y con al ayuda de su otro hermano, Roberto Mejías, presidente comunal de Villa Ocampo, logró la construcción de lo que hoy es la Escuela 338 “Manuel Ocampo Samanés” de Campo Mejías.
– EMA DORA CORREA DE PEZZ: Nacida en Villa Guillermina en 1920, donde su padre; Félix María Correa, era el comisario del pueblo. Ese mismo año se produjeron varias revueltas entre obreros y patronal de La Forestal, con un gran tiroteo dirigido hacia la casa del comisario; su padre la protegió poniendo mesas y colchones contra la pared y acostándola en el suelo para protegerla de las balas. Luego se tuvieron que escapar del pueblo porque la empresa acusó a su padre de estar del lado de los obreros; recorrieron varias localidades del norte santafesino y del Territorio Nacional del Chaco. Teniendo 17 años, en Berna, su tío Alfonso, que era comisario del pueblo, la entusiasmó y la introdujo en la disciplina tiro al blanco, que era el deporte que practicaban jóvenes y adultos, llegando a ser una excelente tiradora con Máuser. Se casó con Sirquito “Ito” Pezz y tuvieron dos hijos.
– AURORA MARÍA BANDEO DE AGUIRRE: Nació en Colonia San Manuel (Reconquista) en 1929; siendo su padre contratista externo de La Forestal se radicó en la zona de monte de Villa Ana. Cuando cumplió los 12 años integró el equipo femenino de básquet, perteneciente al Sindicato de Obreros de Villa Ana; llegando a ser una de las más destacadas deportistas en esa disciplina. En sus habituales traslados a Villa Ocampo con el tren “Surubí” para hacer compras, conoció a Dolores Aguirre, trabajador del Ingenio Arno, con quien se casó y tuvo cinco hijos. Integró la Liga de Madres de Familia, colaboró con la Parroquia de Villa Ocampo, fue pionera del Club de Abuelos; y se destaca como artesana del tejido al crochet, haciendo prendas para niños carenciados recién nacidos en el hospital local.
– ROSA LEZCANO DE VENEGA: Nació en Villa Ocampo en 1959; se casó con Omar Rubén Vanega y es madre de cuatro hijos. Ejerció la enfermería, de manera silenciosa y abnegada, en Campo Bello Norte, paraje rural alejado del hospital; obteniendo el título profesional de enfermería en la ciudad de Resistencia, en el año 1995. Es considerada parte de la comunidad educativa de la Escuela 1092 “11 de Setiembre” de Campo Bello, por la invalorable ayuda que representa contar con un centro asistencial anexo al mismo; además, corta el cabello a los chicos del paraje, enseña catecismo y es coordinadora del grupo de padres. Integra el Equipo de Liturgia de la Parroquia de Villa Ocampo y es ministro de Eucaristía; ayuda con su mano de obra en el costurero comunitario, arreglando ropa usada para entregar a los chicos necesitados.
– CELIA ALCIRA FALK: Nació en Reconquista en 1948; producto de la separación de sus padre, siendo niña se trasladó a la casa de sus abuelos maternos en Villa Ocampo, ubicada sobre la Ruta Nacional 11, al sur de lo que hoy es el Hotel Ychoalay. En su infancia comenzó trabajando como repartidora de leche, junto a sus abuelos, en un Rastrojero de la época; se desempeñó luego como secretaria del dentista Luis Garro, y luego del Dr. Jorge Garro. Contrajo matrimonio con Dionisio Corgniali y tuvieron tres hijos; fue socia fundadora de la Liga de Madres de Familia, integrante del Club de Madres de la Escuela 1150 “Gral. Obligado”. Hizo reemplazos como personal de cocina en la Escuela 849 “Yapeyú”; ingresó a trabajar en Clínica Ocampo como mucama y se recibió como auxiliar de enfermería en Reconquista, y posteriormente como enfermera profesional. Es socia de LALCEC, institución a la que presta su desinteresada colaboración.
ocampense