ESPECTÁCULOS – La nominación de El secreto de sus ojos al Oscar como Mejor Película Extranjera, la gran participación de las películas argentinas en festivales internacionales durante los últimos años y los premios obtenidos dejan en claro el prestigio de nuestro cine. Un fenómeno cultural que genera orgullo y ganas de seguir creyendo.El gran día llegó y seguramente nuestros corazones se hincharán de orgullo si esta noche –en la 82ª entrega de los premios Oscar– la célebre frase “And the winner is…” en la categoría de Mejor Película Extranjera se completa con: ¡“El secreto de sus ojos”!
Lo cierto es que más allá de lo que suceda con la famosísima estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, el film dirigido por Juan José Campanella ya es ganador. Y esto no es consuelo de tontos. La historia protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella fue elegida entre, nada más ni nada menos, que 65 películas de todo el mundo y viene cosechando logros ni bien pisó las salas de cines.
La cinta se estrenó el 13 de agosto de 2009 y desde entonces se transformó en un verdadero fenómeno en las boleterías de todo el país, ya que en menos de un mes en cartel, superó el millón de espectadores y rápidamente trepó a más de 2.500.000, convirtiéndose en el film argentino más taquillero de los últimos 34 años. El secreto… no sólo fue muy bien recibida en Argentina: España, por ejemplo, también se enamoró de ella y consiguió recaudar la nada despreciable suma de 5 millones de euros.
Además de volverse un tanque imparable en materia de espectadores y excelentes críticas, el film de Campanella –quien ya compitió en los Oscar con El hijo de la novia, en 2002– se convirtió también en la preferida de festivales y certámenes locales e internacionales. En la última edición de los prestigiosos premios Goya, la película se alzó con el galardón como Mejor Película Hispanoamericana, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y Villamil resultó elegida Mejor Actriz Revelación. Estos premios no hicieron otra cosa que engrosar la lista de 5 galardones obtenidos por El secreto… en el 31º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, los 13 Premios Sur de la Academia de Cine de Argentina, los 8 Premios Clarín y las nominaciones en el Festival de San Sebastián y para el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Cine.
“El secreto de sus ojos es una historia extraordinaria, con un guión ajustado como un reloj, unas actuaciones asombrosas y una gran sutileza en la mezcla de los géneros. Tiene una cosa alquímica: un poquito de esto, un poquito de esto otro… Todo eso la vuelve un todo conmovedor. La película se merecía esta nominación porque trae un aire muy fresco al cine latinoamericano. Además, trabajamos mucho entre septiembre y noviembre pasados para posicionarla en Estados Unidos, aún sin estar estrenada, y lograr que muchos críticos pudieran verla y votarla entre las 9 películas extranjeras prenominadas”, asegura su productora ejecutiva Vanessa Ragone.
Fuente: www.revistanueva.com