REGIONALES – 8 DE MARZO – Hoy, 8 de marzo de 2010 estamos viviendo 100 años del 8 de marzo de 1910. Un centenario ha transcurrido desde el primer día en que se conmemoró internacionalmente el 8 de marzo como día de la mujer. Es el reconocimiento a los derechos de las mujeres, a la igualdad y equidad de género. Por Patricia Virili.En Copenhague, en la 2ª Conferencia internacional de las Mujeres Socialistas, la delegada por Estados Unidos, Clara Zetkin propone la realización anual del día Internacional de la mujer. El día quedó indefinido. Alexandra Kollantai propuso la fecha, dicen que recordando un levantamiento de mujeres en Petogrado Prusia.
Pero existe un mito sobre el día 8 de marzo, se habla de un incendio provocado por los patrones de una fábrica textil en Chicago, donde 129 obreras murieron por culpa de ese incendio. Estaban haciendo una huelga para que la jornada laborar se reduzca a 10hs/diarias, esto fue en 1857. No existen archivos sobre este hecho.
No es mi intención derrumbar este mito del origen de la fecha, muy al contrario, significa retomar la verdad de toda la lucha de la mujer en su camino de liberación, significa enriquecer retomando el sentido original
Significa la idea de la mayoría de las mujeres que luchamos por un mundo nuevo sin explotaciones ni opresiones del hombre por el hombre y específicamente de la mujer por el hombre. 8 de marzo fecha de lucha y reinvidicación. Lucha contra todas las formas de opresiones, desigualdades y discriminaciones vividas por las mujeres. Reinvidicaciones en la búsqueda de horizontalidad y de autonomía.
Quiero retomar este 8 de marzo sin miedos y sin verguenzas por las derrotas sufridas en todo el transcurso del siglo XX pero rumbo a la conquista de la liberación de todas las mujeres.
Entonces debemos trabajar sobre una pedagogía feminista. Proponer y elaborar colectivamente herramientas que apunten a la construcción de relaciones sociales emancipadoras. Comparto la idea de quienes piensan que esa emancipación debe ser integral, múltiple, compleja, dialéctica, alegre, diversa, desafiante, libertaria, ética, polifónica, insumisa, rebelde, personal, colectiva, solidaria, desafiante y por sobre todo comprometida con todos los sectores explotados, subordinados, silenciados, oprimidos, deslegitimados. Abrir caminos que ensayen nuevas dinámicas que incluyan luchar ya no solo por mejores condiciones de vida en lo económico sino también por relaciones sociales más equitativas, sin jerarquías, sin discriminaciones, sin desigualdades.
PATRICIA VIRILI