RIEGO PARA LA CUENCA CAÑERA – En los próximos días, la Legislatura Provincial deberá tratar una ley que autorice al Ejecutivo a la toma de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar los proyectos aprobados por el Comité Nacional del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) para Santa Fe.De una lista de 10 programas de inversión, en primer lugar se encuentra la megaobra de riego para toda la cuenca cañera santafesina.
El PROSAP es un instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura de la Nación, con recursos que provienen de fondos nacionales y provinciales; pero sobre todo, gestiona créditos internacionales del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar sistemas de riego, tendidos eléctricos y mejoras de los caminos rurales, entre otras necesidades.
Entre los proyectos que la provincia de Santa Fe tiene aprobados por el comité nacional del PROSAP, el primero propone reconvertir la cuenca cañera santafesina (desde El Sombrerito hasta Florencia) en un polo de producción de azúcar y alcohol para biocombustibles y alimentos balanceados. Entre otras cosas, se está analizando hacer una toma de agua sobre el río Paraná para instalar un sistema de riego que estabilice la producción.
ACUERDO PARLAMENTARIO
Al respecto, el senador provincial Federico Pezz, informó al Semanario OCAMPENSE que “ya logramos un acuerdo para tratar rápidamente en la Legislatura el proyecto de ley que envió el Ejecutivo, autorizando a la provincia a endeudarse en 36 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, para llevar adelante los distintos programas del PROSAP; entre los que está incluido el proyecto de riego para el polo sucro-alcoholero de la provincia de Santa Fe, en el que estamos trabajando, especialmente con la Secretaría de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Villa Ocampo”.
“Se logró que de los 10 proyectos santafesinos, el prioritario sea el de riego para la cuenca cañera; se lo incluyó en la lista en primer lugar y ahora el PROSAP le pide al Gobierno de Santa Fe, para empezar a trabajar en el proyecto definitivo, que esté autorizado a endeudarse con el BID. Nos tocó conversar con los demás bloques legislativos en Diputados y Senadores, explicándoles cuáles eran los proyectos prioritarios; y logramos un acuerdo para que, con tratamiento preferencial, en las próximas sesiones autoricemos al gobernador a tomar esa plata para comenzar a armar rápidamente el proyecto ejecutivo”, agregó el legislador.
Remarcó luego: “Lo que hace 10 años eran ideas, hace dos años comenzó a ser algo concreto porque el Gobierno Provincial le dio un impulso grande, la Municipalidad de Villa Ocampo, este senador, todos empujamos un poco; y lo que era un sueño se está transformando paso a paso, pelea en pelea, discusión en discusión, en una expectativa concreta de algo que se va transformando en una realidad. El proyecto preliminar del PROSAP para la obra de riego es de 20 millones de dólares; y en total, los 10 proyectos de inversión para Santa Fe suman los 36 millones de dólares”.
“De seguir con este ritmo, estaremos dando un paso cualitativo y cuantitativo que ni nos imaginábamos hace algunos años. Con ello vamos a convertir a nuestra zona en una de las más ricas para la actividad agropecuaria; y no sólo pensando en la caña de azúcar, sino también otros productos subtropicales que podamos producir en la región a través del riego con agua del río Paraná”, dijo Pezz.
EL PROYECTO
Según lo informado por la secretaria de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Villa Ocampo, Ing. Elena Sandoval, el proyecto presentado y aprobado en el PROSAP comprende el polo sucro-alcoholero de la provincia de Santa Fe (El Sombrerito, Villa Ocampo, Tacuarendí, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón y Florencia); con un área estimada de 500.000 hectáreas, incluyendo las 10.000 hectáreas beneficiadas directamente con el acceso a riego destinado a la producción cañera.
Serán beneficiados unos 700 productores agropecuarios, más una población estimada en 54.000 habitantes; con una generación de empleo prevista para 1.400 personas. La ejecución del proyecto está calculada en 18 meses, con un costo total de 20 millones de dólares; el mismo se compone de la siguiente manera: riego, por 12,5 millones de dólares; y electrificación, que incluye una estación transformadora y redes eléctricas, por 7,5 millones de dólares.
En las próximas semanas, la consultora del PROSAP presentará a los equipos técnicos de los ministerios de la Producción y Aguas de la Provincia las alternativas de zonas de tomas de agua para el proyecto de riego; con lo que se estaría definiendo el área propiamente que abarcará el proyecto y las hectáreas del cultivo beneficiadas por la tecnología del riego, que no sería menor a las 10.000 hectáreas.
En cuanto al riego intrapredial (dentro de los campos), la inversión estará a cargo de los propios productores; para ello, dispondrán de los respectivos estudios de costos de cada tecnología de riego, para que puedan optar por el que mejor se adapte a sus explotaciones, con la respectiva capacitación a cargo del proyecto.
OBJETIVOS
– Generar la infraestructura básica necesaria para implementar prácticas de riego complementario en la zona cañera de la provincia de Santa Fe.
– Diseñar e implementar las obras de captación, conducción y drenaje de las aguas destinadas a la práctica de riego complementario.
– Reforzar la Estación Transformadora de las Toscas y efectuar el tendido eléctrico necesario para efectuar el riego.
– Incrementar la producción sucro-alcoholera provincial, elevando la eficacia y eficiencia de la utilización de los recursos involucrados en ella.
– Asistir y capacitar técnicamente a los productores locales en la implementación de prácticas de riego complementario y tecnologías asociadas.
Atento a lo vivenciado por los productores de la zona y a estudios efectuados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de la Producción de la Provincia, noviembre se presenta seco el 40% de las veces y diciembre el 70%, justamente en el período que determina el crecimiento inicial del cañaveral y aprovechamiento de fertilizantes; por su parte, enero, el mes de mayor demanda, presenta déficit el 65% de las veces y febrero el 55%.
Por lo tanto, el proyecto persigue impulsar la utilización del riego complementario en la zona de producción cañera del norte de Santa Fe, beneficiando también a los otros cultivos presentes en dicha zona (sorgo, algodón y girasol, entre otros), teniendo como fuente de aprovisionamiento, el río Paraná, con lo cual se asegura la provisión de agua apropiada en calidad y cantidad.
Al mismo tiempo que se construye la infraestructura pública necesaria para la implementación de sistemas de riego, se construirá en la zona una estación transformadora y se tenderá una red eléctrica, a fin de abastecer de energía a las unidades que la requieran para el funcionamiento de los equipos de riego.
Por otro lado, el proyecto prevé la conformación de dos componentes específicos, además del de obras de riego y drenaje y del de obras eléctricas, como son el de fortalecimiento institucional, destinado a garantizar la correcta operación y el adecuado mantenimiento del sistema público que se construya; y el de capacitación y asistencia técnica a los productores, orientado a brindar el apoyo técnico requerido para la óptima utilización de las técnicas y equipos de riego por parte de los productores locales.
LO YA REALIZADO
Los días 9 y 10 de diciembre de 2009 se hizo un encuentro en el COET (Centro Operativo Experimental de Tacuarendí), con técnicos del PROSAP, Ministerio de la Producción, Ministerio de Aguas, Ministerio de Economía, IICA y autoridades municipales y legisladores, como así también productores cañeros.
El objetivo fundamental del encuentro técnico fue identificar las posibles zonas de captación troncal de agua del río Paraná, con vista a regar 10.000 hectáreas de la cuenca cañera santafesina, lo cual tiene un considerable impacto en el costo del proyecto; como así en lo ambiental, al tener que trasladar un importante caudal (18 m3/s) en un tramo de aproximadamente 20 Km. del valle de inundación del río Paraná, atravesando cursos de agua y propiedades privadas.
Se realizó un vuelo sobre la zona de proyecto correspondiente al valle del río Paraná, del domo agrícola de la cuenca cañera y del Tramo I Línea Paraná y en sus nacientes en el arroyo Los Amores y la de Puerto Piracuá-Florencia. También se realizó un recorrido en lancha de la zona del camino Villa Ocampo-Puerto Ocampo por el riacho Ñatiú, luego por el Virá Pitá y por el Paraná hasta Puerto Ocampo.
ÁREA DEL PROYECTO
Dos posibles zonas de demanda, abarcando en un caso 10.000 hectáreas cañeras en la zona núcleo cañera (sobre el domo agrícola entre las localidades de Las Toscas y Villa Ocampo); y en el otro caso, incluyendo la zona cañera de Florencia, que se ubica algo más al norte, por lo que las 10.000 hectáreas a regar se prorratearían en un 75% en la zona núcleo y un 25% en la zona de Florencia. La primer alternativa reduciría costos pero aumentaría el riesgo por monocultivo y la segunda, aumentaría los costos pero daría estabilidad al sistema frente a eventos adversos, a través de una mayor diversidad en los sistemas productivos.
Se concluyó que la provisión del agua para riego necesariamente ha de ser desde el cauce principal del río Paraná, analizándose dos opciones: a) una toma troncal de agua a la altura del ex Puerto Ocampo, dragando en forma paralela y por su lado sur al camino de acceso al mismo que transversa el valle de inundación del río Paraná; b) dos tomas troncales, uno en la misma zona señalada en el punto anterior, pero de menor tamaño y otro aún menor (para proveer sólo al área de Florencia y El Rabón) con toma de agua a la altura del Puerto Piracuá, dragando a su vez en dos posibles vías, una buscando dar caudal al Paranasito hacia el sur y la otra buscando alimentar el tramo final de la Línea Paraná, al cual se le construiría un sistema de cierre para que cumpla la doble función de acumulador de agua regable en horario nocturno para luego regar en horarios diurnos y evacuación de eventuales excedentes hídricos.
RIEGO PREDIAL
Si bien es posible que haya productores que usen tecnología de punta (goteo) que bajan costos operativos pero demandan una alta inversión inicial y ajustado manejo, se tuvo en cuenta que no hay cultura de riego en la zona y que los productores están pasando por dificultades financieras luego de dos años consecutivos de adversidades climáticas y bajos precios del azúcar (aunque las perspectivas para la próxima campaña son alentadoras); por lo que se analizarían, como mínimo, alternativas más factibles de ser incorporadas en una primera etapa: riego por surco, riego discontinuo y por aspersión.
ocampense