PRODUCTORES AGROPECUARIOS – Desde el grupo de productores agropecuarios autoconvocados de la región, denunciaron que es altísimo el endeudamiento generado en el sector debido a las malas cosechas de estos últimos años; no piden subsidio, sino créditos blandos para poder seguir produciendo.Orlando Stechina, referente local de esa agrupación, explicó:
“No hablamos de subsidio, sino lo que solicitamos es créditos a largo plazo para pagar el alto grado de endeudamiento que hay en la zona; porque es gravísima la situación por la que está atravesando el sector agropecuario. Acá en la zona, próximamente van a desaparecer muchos productores; hay poco algodón porque fue afectado por las lluvias, el girasol se malogró la cosecha, la soja que podría ser un alivio momentáneo tampoco existe, de caña puede haber lotes lindos y otros tienen mucho pasto porque se aplicó muy poca tecnología, por lo tanto los tiempos que se viene son muy difíciles”.
“Acá, en otros momentos, cuando la situación era grave decíamos de alguna manera vamos a salir; la preocupación de hoy es que no tenemos posibilidades de salir, hoy es muy difícil, si no hay alguna medida de alivio realmente el sector agropecuario cae definitivamente. Desde los autoconvocados estamos moviéndonos para ver qué es lo que se puede hacer; también estamos pidiendo que a nivel provincial no se aplique el aumento del Impuesto Inmobiliario, no porque no estamos de acuerdo con que se lo actualice, pero no es el momento porque el sector está muy grave, por lo menos en los departamentos del norte”, denunció el productor.
Alertó que “es tan grave que en los próximos tiempos va a haber una cesación de pagos, de los cuales los municipios van a ser los primeros afectados; los productores se endeudaron con los bancos, con las entidades cooperativas y empresas acopiadoras. A través de la Unión Agrícola de Avellaneda, el año pasado se consiguió una tarjeta de crédito bancaria para el agro para la compra de insumos; y en los próximos días están venciendo esas tarjetas, con endeudamientos bastante importantes y cosechas muy pobres”.
SIEMPRE AGOTA TODOS LOS RECURSOS
Agregó Stechina que “la cooperativa hace varios años que viene ayudando al productor, y a aquel que no puede pagar se le refinancia, pero algún día ya no va a aguantar más; no obstante, el tema más grave es el banco. El problema se plantea porque, si bien el productor pasa por una situación grave, siempre agota todos los recursos para volver a invertir y tener alguna esperanza en la siguiente cosecha; venía errando la soja, el algodón fue poco, el girasol una miseria, con un alto grado de endeudamiento a esta altura, que ya se entra en un estado de desesperación porque no se sabe qué más hacer”.
“Por ahí surgió la propuesta de que se nos devuelva la plata que nos llevaron con las retenciones agropecuarias únicamente; y hasta que sea como crédito, nosotros le devolvemos al gobierno con los respectivos intereses. Eso sería un paliativo para seguir con alguna esperanza por uno o dos años más; nos estamos movilizando, reuniéndonos, analizando la situación para ver de qué manera podemos llevar adelante los planteos para que el sector siga existiendo, porque el productor es lo único que sabe hacer y no queremos que se vaya de sus campos”.
ocampense