AVELLANEDA – En el salón de actos municipal de Avellaneda, en conferencia de prensa, se brindaron detalles sobre la conformación de una asociación civil que tendrá como uno de sus objetivos desarrollar un sistema de riego complementario con agua del río Paraná para el distrito Avellaneda.OBJETIVO GENERAL
A través de la aplicación del riego complementario en forma masiva al area agrícola del distrito Avellaneda se prevé desarrollar una agricultura sostenible de alto rendimiento e integrada al complejo de procesamiento industrial y de provisión de servicios de la zona, que contribuya al progreso armonico y sostenido de la comunidad.
Se prevén las metas siguientes:
Antes del 2016, se espera dotar de riego complementario, al 100% del area agricola susceptible de ser regada.
Antes del 2020 se alcanzara a:
Duplicar la producción primaria actual del distrito
Ampliar la diversificación agropecuaria incorporando cultivos intensivos
Adecuar y Potenciar el procesamiento agroindustrial zona
Generar conocimientos y capacidades para expandir el desarrollo del riego en la región
Contribuir a incrementar la oferta de mano de obra y el producto bruto de la zona y region .
PROBLEMATICA
Las areas agrícolas del distrito Avellaneda y de la región noreste de la provincia, presentan con frecuencia situaciones de déficit de humedad que condicionan el desarrollo de los cultivos.
Ello se debe a que el comportamiento de la humedad del suelo depende en gran medida de la confontacion entre el régimen climatico y el modelado característico de la zona, especialmente en lo que se refiere a la geomorfología y suelos de la zona explorable por la raíz de las plantas.
Respecto del primer aspecto, las características de las precipitaciones muestran gran variabilidad en cuanto a la intensidades y ocurrencia, ocasionandose periodos con escasas precipitaciones, algunos de ellos muy prolongados.
En cuanto al régimen térmico, que regula en gran medida la salida del agua almacenada en el perfil del suelo, tiene valores relativamente altos en los meses de mayor calor, lo que determina magnitudes considerables respecto de las capacidades de disponibilidad de agua que tienen los suelos
En esas condiciones los valores de humedad del suelo durante un importante lapso de tiempo en promedio son bajos, debido a que las capacidades que tienen los suelos son relativamente bajos debido al poco espesor del perfil edafico.
Estudios realizados para la región respecto de las necesidades de agua para los cultivos a partir de la estimación del déficit hídrico de los cultivos obtenidos de un modelo de balance hídrico seriado mensual sobre un record de 57 anos, que incorpora una evaluación precisa sobre el proceso de la energía de succión y resistencia de los vegetales a niveles bajos de humedad en el suelo muestran que en el 95% de los anos hay algún grado de déficit y la magnitud de estos por ejemplo para el cultivo del algodón presentan los siguientes valores:
En cuanto a los déficits máximos mensuales:
• para una probabilidad de ocurrencia del 50% : 97 milímetros
• y se incrementa 146 milímetros para una probabilidad del 80 %.
Para los déficits totales del período del cultivo:
• para las citadas probabilidades corresponden a 189 milímetros y 306 milímetros respectivamente.
Relacionando el rendimiento de los cultivos en función de los deficit, se concluye que las producciones de los cultivos en secano, la mayoría de las veces presentan valores entre medios a regulares, respecto del potencial que pueden alcanzar con una adecuado suministro de agua.
En el cuadro de ensayos de riego realizados por el INTA RECONQUISTA, se muestran diferencias de productividad en algunos de los cultivos caracteristicos de la región, teniendo en cuenta la relación de abastecimiento de agua y otros factores de producción.
Tambien se obtuvieron diferencias significativas de experiencias de riego realizadas en campos del distrito de Avellaneda.
De aquí que por la alta frecuencia de déficit que se produce sobre casi la totalidad del area cultivada a que esta expuesta la merma de producción agrícola, se considera relevante plantear la conveniencia de dotar con riego a la misma.
Dicha acción hara factible incorporar un paquete tecnológico que permitira elevar los rendimientos de los cultivos a los niveles próximos a los potenciales.
Una vez que se haya logrado apropiar masivamente esta agricultura y sostenerla en el tiempo, se puede esperar que la producción global llegue a niveles mayores al doble de los valores medios obtenidos en los últimos 20 anos. Inclusive con el avance de la tecnología sobre el sector, se puede esperar mantener rendimientos crecientes en el futuro.
Si se tiene en cuenta el rendimiento económico y la disminución de los riesgos que se lograra en el sector primario y la importante vinculación sobre las actividades agroindustriales y de servicios asociadas de la zona, se puede esperar que los beneficios económicos y sociales resulten significativos sobre toda la comunidad.
ACCIONES A EMPRENDER
Para pasar de la visión a la acción se requiere de un plan y de una estrategia, cuya formulación, ejecución y control será llevada a cabo por el conjunto de la comunidad productiva local y que por la naturaleza del emprendimiento y el nivel de las inversiones deberá concurrir el apoyo del Estado.
Cuanto mas personas capacitadas estén comprometidos con esta misión, los resultados serán mejores y los tiempos en los que se los alcanzaran serán menores.
En ese sentido se destaca el avance que se ha logrado hasta hoy, habiéndose logrado contar con una organización inicial en la que participan los dirigentes de las principales entidades de Avellaneda, habiéndose consensuado los objetivos generales y una serie de pautas y lineamientos y las definiciones basicas del emprendimiento, como asi tambien poner en marcha las principales acciones.
Al mismo tiempo se ha conformado un equipo interdisciplinario local, para abordar los estudios sobre las cuestiones técnicas, económicas, sociales y ambientales.
• Area de intervención: area agricola del distrito Avellaneda
• Area de cultivos: 12500 hectareas (aproximadas)
• Plazos: 2010 – 2016 [Periodo del Bicentenario]
1. Estudio de factibilidad mayo 2010 (con financiamiento)
2. Proyectos primer etapa julio 2010 (con financiamiento)
3. Proyectos restantes etapas a partir de segundo semestre 2010.
4. Ejecucion 1 etapa- estimado a partir del segundo semestre 2010 sujeto a financiamiento.
5. Restantes etapas hasta 2016.
• Abastecimiento de agua desde el rio Parana
• Cultivos: tradicionales y nuevos a incorporar, especialmente del tipo intensivos.
• Recursos economicos: locales y del estado a gestionar.
• Principales acciones:
a. Formulación del plan integral de riego
b. Formulacion del proyecto de abastecimiento de agua de riego;
c. Formulacion del proyecto de unidades experimentales de ensayos de riego y extensión
d. Programa de capacitación
e. Desarrollo de técnicas y equipamiento de riego específicos para la zona.
PLAN INTEGRAL DE RIEGO
A partir del análisis del sistema y la evaluación de propuestas de acción alternativas, se dispondrán de los conocimientos y definiciones respecto de:
• Descripción general definiendo los problemas, las posibilidades y oportunidades.
• Descripcion de las políticas gubernamentales que contribuyan al desarrollo del plan como imponga restricciones.
• Descripcion de las estrategias propuestas
• Programas y proyectos
• Organización, gestión, supervisión y evaluación.
La estrategia se basara en la política que se haya definido por parte de los actores responsables de establecer y consistirá en una combinación de medidas concretas vinculadas para constituir la solución a la problemática planteada.
La política identificara las necesidades, asignara prioridades y fijara los objetivos y alcances que se deben lograr. Asimismo contendrá pautas para el desarrollo de todo el plan.
Como resultado se contara con las definiciones de todas las acciones seleccionadas que fueran necesarias, sus costos y requisitos, la programación de ejecuciones y financieras.
PROYECTO INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
Comprendera al conjunto de obras hidráulicas y obras anexas que permitan dotar de agua de riego de alta calidad y seguridad a la totalidad de las areas agrícolas del distrito Avellaneda que sean factibles de ser regadas.
El diseño responderá a pautas económicas y ambientales, de tal manera de contar con el suministro del agua de riego frente de cada parcela agricola con inversiones razonables y al mismo tiempo que los costos de operación y mantenimientos resulten minimos.
Se impondrá que el funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua de riego no produzca externalidades negativas, y si fuera posible, contribuya a mejorar otros factores ambientales y de la estructura socioeconómica del area de riego.
El estudio contara con análisis de alternativas y de las evaluaciones económicas y ambientales. Se plantearan etapas de desarrollo de las mismas.
La etapa inicial de suministro que se estima para cubrir un area del orden de 1500 hectareas, será llevada a un nivel de proyecto que permita la construcción de las obras.
DESARROLLO DE TECNICAS Y EQUIPOS DE RIEGO
Se prevé que será muy importante reducir los costos de aplicación del agua del riego, para lo cual se apropiaran y desarrollaran técnicas y equipos de riego que están disponibles en el mercado, teniendo en cuenta las características del uso del suelo, relieve, capacidades hídricas, cultivos y programas de aplicaciones.
Para resolver esta necesidad, se espera contar con la asistencia de centros y universidades con capacidad en el tema, estimándose que se pueden lograr diseños mejorados con posibilidad de fabricación local.
prensa municipalidad de Avellaneda